Analizar problemas e inconvenientes que se pudieran presentar en la ejecución del proyecto e intercambiar experiencias son los objetivos de la primera reunión binacional Ecuador-Perú (Prefectura de Loja-Gobierno Regional de Piura) del proyecto “Agua sin Fronteras”, que cuenta con el apoyo de Francia e Italia.
Rita Salazar, Coordinadora de Cooperación Internacional, en la apertura de las reuniones que se cumplen entre hoy y mañana indicó que existe mucha satisfacción por los logros, se ve que habido mucha seriedad de quienes conforman los equipos técnicos tanto de Ecuador y Perú demostrando gran profesionalismo en el avance del proyecto.
María Yolanda Mora, Gerenta del Área de Riego, indica que primeramente se realizará un contraste de todas las prospectivas técnicas y avances del proyecto que une a dos países en una misma unidad geográfica con la sub cuenca del río Macará, en donde se está trabajando mucho en la conservación, protección y manejo del recurso agua que es muy importante.
“Estamos próximos, según datos, que en octubre podría presentarse los efectos del fenómeno El Niño por lo que estos dos equipos técnicos debemos ir tomando las precauciones para poder contrarrestar este fenómeno que en años anteriores le ha causado mucho impacto a los dos países”, acotó.
Fanny Torres, Sub Gerenta de Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Piura, indicó estar sorprendida por el impacto positivo de las albarradas que se construyen en la provincia de Loja. “El Distrito de Montero, las municipalidades de Jilili y Sícchez son regiones que han sido atacadas por la reforestación, razón por la que en estos lugares ha causado mucho impacto la construcción de albarradas que para nosotros eran desconocidas”, enfatiza.
Massimo de Franchi, de la Unión Europea, representante de los cooperantes de Italia, dijo que por primera vez se ha notado el interés y el apoyo que se obtiene de parte de los gobiernos involucrados refiriéndose a Ecuador y Perú, indicó que en este tipo de proyectos no deben existir fronteras reales y se debe arrimar el hombro para fortalecer y dar viabilidad a los avances que el proyecto tiene.
Finalmente, Oswaldo Campoverde, Coordinador del proyecto Aguas Sin Fronteras en Loja, dijo que dentro de la agenda harán un recorrido al vivero Las Cochas propiedad de la Prefectura, luego a los barrios San Francisco y San Vicente de Malacatos y finalmente a Vilcabamba donde existen albarradas que están en funcionamiento dos, tres y hasta cuatro años, se harán intercambios de experiencias y se despejarán interrogantes.