La Coordinación de Cooperación Internacional del Gobierno Provincial se encuentra concluyendo el proceso de socialización de la “PROPUESTA DE ORDENANZA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN NO REEMBOLSABLE EN LA PROVINCIA DE LOJA”.
Este proceso tuvo su inicio el mes de febrero del presente año dirigido a los GADs Parroquiales y Municipales organizados en cuatro zonas de acuerdo a la división operativa que mantiene la Prefectura.
En esta ocasión se llevarán a cabo dos talleres, el primero, el 27 de octubre, con las participación de las entidades cooperantes que intervienen en Loja: Fundación Ayuda en Acción, Plan Internacional, Fundación Protos, Fundación Sendas, SWISSCONTACT, VECO Andino, Fundación Humana Pueblo a Pueblo, Asociación ECUASUIZA, también se ha invitado a Plan Binacional.
Se socializará la ordenanza para la optimización de la gestión de Cooperación Internacional no reembolsable con la participación de ONGs cooperantes. Participan todos cooperantes que están en la provincia, aproximadamente 30.
El segundo taller se cumplirá el 30 de octubre con los representantes o delegados de los GADs Zona 4 (Santiago, Quinara, San Lucas, San Pedro de Vilcabamba, Taquil, Paraíso de Celén, Tablón, Lluzhapa, Manú, San Antonio de Cumbe, San Pablo de Tenta, San Sebastián de Yuluc, Selva Alegre, Sumaypamba y Urdaneta.
Rita Salazar, Coordinadora de Cooperación Internacional, manifiesta que la intención es socializar la ordenanza, la misma que busca articular a todos los actores sociales de la provincia, aunar esfuerzos y realizar una gestión conjunta de cooperación.
Además, añade que la ordenanza prevé espacios de encuentros para que las parroquias y cantones de la provincia expongan sus demandas y con ello elaborar una agenda provincial para colaborar con todos.
Luego de la socialización de la Ordenanza, en noviembre se presentará al Consejo Provincial para su análisis y aprobación.
La Ordenanza será el marco legal que permita la conformación de la Red Provincial de la Cooperación como instancia de encuentro y diálogo entre los GADs y los cooperantes que intervienen en territorio, para la construcción de una Agenda Provincial de Cooperación en la que también participarán las instituciones del Estado, la academia, la empresa privada, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores relacionados con la gestión de la cooperación no reembolsable.