Agricultores y estudiantes concurrieron el viernes anterior al día de campo organizado por el Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja y la Empresa Pronaca, con la finalidad de conocer los resultados en el cultivo de arroz, variedades FL 11 y FL 12.
Rubén Moreno, agricultor macareño, quien prestó una hectárea de terreno para el cultivo experimental, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, con un buen grano, sin punto blanco; las variedades FL 11 y FL 12 de Pronaca se sembraron de 5 y 10 hebras evidenciado un gran ahorro de semillas.
Moreno agregó que de parte de la Prefectura se brindó el asesoramiento técnico, a más de la entrega de semillas y todos los insumos que requiere el cultivo de arroz, por lo que agradeció a las autoridades de la Prefectura.
Para el prefecto Rafael Dávila la experiencia constituye un espacio para conocer las ventajas de un manejo adecuado en el cultivo, con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, “la idea es que los agricultores conozcan y puedan replicarlo en sus fincas, para optimizar la producción de arroz”.
Para ello se cuenta con técnicos experimentados, además las nuevas variedades permiten un mejor grano lo que implicará mayor ganancia para los agricultores con el uso adecuado de fertilizantes, se aspira que las charlas y conocimientos sirvan para mejorar la producción y economía familiar.
Jorge Burneo, técnico de la Prefectura indicó que lo recomendable es sembrar 5 hebras; asimismo, se aplicó trichoderma lo que implica que el arroz sea de mejor calidad, se evidenció un 20% más de producción, se aplicó únicamente dos fungicidas y se aprovechó la presencia de insectos benéficos.
Similares experiencias se realizarán con la finalidad de mejorar la productividad en diferentes cultivos.