Capacitar a los productores de lácteos, a través de la transferencia de conocimientos de un experto Suizo, es el objetivo del convenio firmado esta mañana por la Prefectura de Loja, a través de su Área de Desarrollo Productivo, con ECOLAC Cía. Ltda. y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Con la presencia de autoridades, funcionarios y medios de comunicación se firmó el acuerdo; Jean Ojeda Piedra, gerente del Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura, señaló que la entidad trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de los productores lácteos para diversificar y mejorar la producción de derivados.
Mauricio Muñoz expresó que, a través del Programa de Servicio de Expertos Jubilados de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), desde el año pasado se trabaja en la transferencia de tecnologías y Buenas Prácticas de Manufactura, para la producción de derivados lácteos.
Parte de este Programa es Carlos Marbach, quien dijo sentirse muy a gusto de volver a trabajar en la provincia, añadió que en esta oportunidad el nivel de exigencia será mayor, por lo que solicitó el apoyo y compromiso de las entidades participantes.
De su parte, José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL, manifestó que la casa de estudios se encuentra predispuesta a apoyar las iniciativas locales encaminadas a desarrollar el sistema productivo de la provincia, de ahí la facilitación de las instalaciones de Ecolac y UTPL.
De igual manera, el prefecto Rafael Dávila reconoció el valioso aporte de las entidades cooperantes; la asesoría de Carlos Marbach, experto suizo, tiene por objeto mejorar los procesos y productos tradicionales de nuestro medio y desarrollar el conocimiento de los productores en la elaboración de productos con valor agregado, a partir de leche de vaca y cabra, apegados a los procesos higiénico-sanitarios que demanda el reglamento vigente en el Ecuador respecto a Buenas Prácticas de Manufactura.
La primera etapa de capacitación se desarrolló el año anterior dejando algunos aprendizajes como el mejoramiento del proceso de la elaboración de los productos; implementación de maquinaria de acero inoxidable para la elaboración de queso fresco; renovación del sistema de limpieza de las plantas de lácteo; e incorporación de cambios en la fase de recepción de materia prima, separando esta área de la de procesamiento.
La segunda etapa, tendrá una duración de 41 días, durante los cuales, Marbach brindará apoyo en la capacitación en elaboración de quesos maduros, queso mozarella y bebidas a partir del suero; industrialización (prolongación de la vida útil de productos terminados); capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura; y, elaboración de queso fresco, yogurt.
Las plantas procesadoras de lácteos que se involucran con la Asociación las Palmas – Puyango; La Celestial – Celica; La Hamaca – Paltas; Gonzanamalac – Gonzanamá; Cabralac – Zapotillo; Lactofino – Loja; Wagrero – Saraguro; Gonzanameñito.
Para la viceprefecta Nívea Vélez se trata de un importante proyecto para beneficio de lojanas y lojanos, argumentó que junto a Swisscontact también se trabaja en un proyecto de fortalecimiento artesanal.