Son decenas de ladrilleros artesanales que han mejorado su economía con la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso. Malacatos, Catamayo y Calvas son los primeros cantones beneficiados.
Víctor Hugo Solano, técnico de la Prefectura, señala que el proyecto “Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (EELA), se desarrolla desde el año 2014 en la parroquia Malacatos, y en el 2015 se empezó a trabajar con un grupo de artesanos del cantón Catamayo, con quienes se ha trabajado, además en fortalecimiento organizativo.
Gracias al apoyo de las autoridades lideradas por el prefecto Rafael Dávila, se ha logrado ampliar el rango de cobertura. Actualmente, el proyecto EELA se ejecuta en el cantón Calvas, con muy buenos resultados, en donde también se involucra el GAD Municipal.
La semana anterior, en un breve recorrido, en el horno de Geovanny Sarango se evidenció la disminución en el tiempo de quema de 19 a 13 horas, al igual que la cantidad de leña de 2 carradas a 1, “el aumento de ladrillos ingresados en el horno se ha optimizado, anteriormente se colocaba 5.500 y actualmente 7.000”, agrega Solano.
Con optimismo, Sarango sostuvo que es importante el apoyo de entidades como la Prefectura que les permite conocer nuevas formas de producción con mayores ventajas en rendimiento, ahorro de tiempo y dinero, “esto lo podemos hacer todos los de este sector”, agregó.
Visitas
De acuerdo al plan de capacitación, se tiene previsto una visita a la ciudad de Cuenca para asesorarse sobre nuevas tecnologías, como es el caso del aprovechamiento de batidoras, extrusoras y venteroles; a la vez que se podrá visitar a los artesanos cuencanos que ya se encuentran trabajando con tecnología más avanzada.
Solano añadió que se estará brindando cursos de costos y administración, con entidades financieras que podrán asesorar sobre el valor de las nuevas tecnologías y como acceder a ellas.