Gracias al apoyo de EcuaSur de Suiza, entregamos en la comunidad de Cochas del Almendro, Zapotillo, la remodelación del Centro Apícola de la Asociación Polymiel que beneficia a decenas de familias dedicadas a la actividad apícola y meliponícola.
El Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja, con la finalidad de fomentar la producción de este sector gestionó recursos a ECUASUR de Suiza para el mejoramiento de la infraestructura de Polymiel, la respuesta fue positiva, similar a otros proyectos que se ejecutan de manera conjunta.
La entrega de la moderna infraestructura se efectuó el 21 de junio, en donde Indalecio Rivera, socio de Polymiel, reseñó la historia de la Asociación, añadió que el apoyo de las entidades públicas y de EcuaSur, permite tecnificar los procesos de producción y enfrentar en mejores condiciones la comercialización de productos.
En representación de la comitiva de EcuaSur, Romy Wacker, felicitó a los productores, dijo que es un honor y un gusto personal compartir un día especial e importante para el mejoramiento de la producción en la frontera, “juntos trabajamos por mejorar la miel de abeja, pero más por mejorar la calidad de vida”.
El prefecto Rafael Dávila destacó el impacto social del Centro, por ello se apoya a las personas que se dedican a impulsar formas de vida amigable con el ambiente, agradeció el aporte de Suiza que es bien dirigido por la Prefectura, labor en la que se involucra la comunidad.
El Prefecto expresó su agradecimiento a las entidades que intervinieron en la obra, como GAD de Zapotillo, productores y de manera especial a EcuaSur, por hacer posible el mejoramiento de la capacidad productiva de la provincia de Loja.
El Centro
La obra remodelada consta de las áreas de recepción del producto; de procesamiento (filtrado y envasado de la miel, selección y envasado de polen y propóleos); de etiquetado; bodega; de equipos de aseo; de almacenamiento del producto terminado y salida para su comercialización; oficina de ventas; y, batería sanitaria, con una inversión total de $ 22.657,94.
El Centro “POLYMIEL” beneficiará a productores apícolas y meliponícolas de las parroquias y Garzareal, Paletillas, Bolaspamba, cantón Zapotillo; y de los cantones Pindal: parroquias Milagros y 12 de Diciembre; y, Célica: parroquia Cruzpamba, en lo referente al acopio, procesamiento y capacitación apícola y meliponícola.
Aquí se acopiará y procesará miel de abeja con aguijón, miel de catana, bermejo entre otras de la especie melípona, polen, propóleo, cera y se elaborará sub productos provenientes de la producción apícola.
En el presente año, se ha emprendido en un nuevo proyecto de tecnificación y manejo de abejas sin aguijón; abejas nativas del sector, cuya finalidad es la de obtener un producto de calidad y de rescatar una especie de abeja en peligro de extinción; como es el bermejo, este proyecto se lo ejecuta gracias a la cooperación de Ecuasur-Ecuasuiza quien realiza la entrega de material de producción.
Los beneficiarios agradecieron por el apoyo en infraestructura y capacitación a autoridades y cooperantes.
Datos
La asociación de Productores de Polen y Miel de Abeja “POLYMIEL” se creó en el año 2004, con 20 socios de las parroquias Paletillas, Bolaspamba y Garzareal, en Zapotillo, y un socio de Alamor, Puyango; con el objetivo de producir polen y miel de abeja mediante la tecnificación.
También se firmó un convenio marco de cooperación entre la Prefectura y EcuaSuiza para continuar trabajando en fomento productivo.