La fuerte temporada invernal que afecta a la región, ha provocado una serie de inconvenientes en las vías rurales de la provincia de Loja, ante esta situación la Prefectura de Loja optimiza la ejecución de trabajos de mantenimiento con el equipo caminero y recursos disponibles.
El prefecto Rafael Dávila dispuso al Área de Vialidad la atención inmediata en cada zona que se divide la provincia, la prioridad es garantizar el tránsito vehicular y de personas entre parroquias, comunidades, barrios con las cabeceras cantonales, para ello se trabaja con los gobiernos locales.
Trabajos
Javier Ruíz, gerente técnico de Vialidad, sostiene que los trabajos de carácter emergente se realizan en todos los cantones, así en Calvas, se atiende la vía Cariamanga-Sanguillín, con limpieza de derrumbes, cunetas, desagües; además, la emergencia presentada por derrumbes en la vía Cariamanga-El Lucero, cerca de Río Pindo en donde se presenta una falla geológica; y, vía Colaisaca-Las Lagunas-El Batán-El Pongo y barrios aledaños.
En Quilanga, se apoya con el mantenimiento de las vías Llano Grande-Palotine Alto-Palotine Bajo-San Juanillo-Vía Principal, ello junto a GAD Cantonal; inició la limpieza de vía principal y los barrios de Amaluza, empezando en Bellavista, cantón Espíndola.
Además, las vías de la parroquia Changaimina (Gonzanamá); se atiende la emergencia en las vías Sozoranga-Nueva Fátima-Los Linderos, Nueva Fátima-Piedras Blancas Alto y Piedras Blancas Bajo; y, Nueva Fátima-Pingullo. Asimismo, se trabaja en las vías de Sabiango, y posteriormente se continuará con el mantenimiento emergente de la vía Macará-Saucillo.
Equipo caminero también continúa con la limpieza de la vía Paletillas-Bolaspamba-Mangahurco-Cazaderos; limpieza de cunetas en la vía La Hoyada-El Limo-Mangahurquillo; limpieza de cunetas y rasanteo de la vía La Ceiba-Paletillas-Bolaspamba-Mangahurco, beneficiando a importantes comunidades de Zapotillo y Puyango.
En los cantones Paltas, Chaguarpamba, Olmedo y Catamayo también se encuentra equipo caminero realizando el mantenimiento emergente de la vía Chinchas-Zambi-Guayquichuma-El Trapiche-El Pindo; y, vías de las parroquias El Rosario y La Tingue; mantenimiento de la vía Playas-Yamana-El Carmelo y vías de la parroquias San Antonio, Yamana, Lauro Guerrero, Casanga, Guachanamá y Cangonamá.
En la parroquia Malacatos se limpian derrumbes en las vías San Francisco y Santa Ana; en Vilcabamba, Linderos-Moyococha-Tumianuma; encauzamiento de la quebrada Guaguanca y quebrada Tumianuma (Quinara); limpieza constante de derrumbes en la vía San Lucas – Vinuyacu; y, en Gualel en el sector San Francisco. De igual manera, en Saraguro, se realiza en mantenimiento en San Antonio de Cumbe, Lluzhapa y Sumaypamba.
Coordinación
Para la ejecución de trabajos se coordina en algunos casos con GAD´s cantonales, y en otros con GAD´s parroquiales.
Recomendaciones
Ruíz invita a los usuarios de las vías en donde se encuentra maquinaria de la Prefectura a conducir con precaución, de preferencia hacerlo durante el día y tomando en cuenta las recomendaciones de tránsito y señales de peligro.