Representantes de ONU Mujeres y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) visitaron la Prefectura de Loja con la finalidad de realizar una visita técnica en el marco del Proyecto “Mujeres liderando el desarrollo inclusivo sostenible de la provincia de Loja”.
El proyecto busca contribuir al empoderamiento económico de 180 mujeres de los cantones Saraguro, Catamayo y Loja, a través de la incidencia en la organización del trabajo y la promoción de oportunidades para su autonomía económica.
Nívea Vélez, viceprefecta de Loja, dio la bienvenida a la comitiva, se refirió a la realidad económico social de la provincia y describió la labor que se emprende desde el CASMH, añadió que en Loja existe falta de fuentes de trabajo, por lo que en este recorrido de campo se conoció de cerca las necesidades de las artesanas emprendedoras, y el importante apoyo de las entidades involucradas en este importante convenio.
Añadió que las principales preocupaciones en los emprendimientos locales son el acceso al cliente, falta de mercado, mejoramiento de producto; por ello el equipo técnico de ONU Mujeres y CAF facilitarán charlas a las emprendedoras, “este es un proyecto único en todo el Ecuador, que llena de mucha satisfacción, porque será un modelo para ser replicado en América Latina, de ahí todo nuestro empeño”.
La representante de la CAF, Constanza Calderón, expresó la gratitud al pueblo lojano, “estamos convencidos de la importancia que tiene nuestra ayuda y la mejor manera es la de impulsar el desarrollo a través del emprendimiento… estamos convencidos que fue un acierto confiar en la Prefectura quien va a llevar adelante el proyecto, nosotros como CAF seremos el apoyo que se necesita para impulsar el desarrollo de la mujer y de la familia lojana”.
Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres, se mostró satisfecha de esta alianza, “nosotros estamos dando continuidad a un proyecto que ya tuvo su impulso, espero que no solo ahora, que siempre nos mantengamos trabajando en favor de las mujeres, esto sin duda es muy positivo para todas las partes, estamos seguras que la capacitación a las mujeres será una muy buena oportunidad para saber encaminar el talento humano y no se desperdicien las capacidades de cada una de las mujeres”.
La visita continuó en la parroquia San Lucas y concluyó en Saraguro, en estos lugares se pudo conocer más de cerca los trabajos y las condiciones en que las artesanas elaboran sus artículos.
Mujeres liderando desarrollo
El trabajo también se encaminará a fortalecer las capacidades de los gobiernos descentralizados para desarrollar e implementar políticas y servicios que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres.