La Prefectura de Loja, por intermedio de la Dirección de Infraestructura, con la finalidad de apoyar a la comunidad construyó un pozo subterráneo profundo en la parroquia Garzareal, cantón Zapotillo, para el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable.
Para realizar estos trabajos se firmó un convenio con el GAD cantonal de Zapotillo, institución que colaboró con la construcción del terraplén, camino de acceso al sitio de perforación, alojamiento del personal, análisis físico-químico, bacteriológico y de metales pesados de la calidad del agua, combustible para la maquinaria.
Por su parte, la Prefectura aportó con la maquinaria, materiales y herramientas para la perforación, sondeos de geofísica, perforación de 100 metros, diseño del pozo, pruebas de bombeo, 100 metros de tubería para los encamisados. El caudal de agua es de 5 lit/seg.
La Prefectura aportó con 33.200 dólares, mientras que el GAD cantonal lo hizo con 6.600 dólares. El plazo para la construcción fue de 90 días, cumpliéndose conforme al cronograma de trabajos.
Se destaca que el GAD Cantonal se comprometió a realizar el monitoreo y ejecución nuevamente de los ensayos completos de la calidad del agua incluido el análisis de materiales pesados y a implementar el tratamiento requerido a fin de garantizar que la comunidad beneficiaria reciba agua segura.
Una vez que la obra, objeto del convenio, ha sido concluida por parte de la Prefectura y se encuentra lista para su implementación se realizó la firma del acta de finiquito con el Municipio de Zapotillo.