Quince albarradas comunitarias y un reservorio fueron entregados, este fin de semana, en Macará, como parte del Proyecto Agua Sin Fronteras que ejecuta la Prefectura de Loja, Gobierno Regional de Piura, gobiernos locales, con el apoyo de la Unión Europea, Departamento de Meurthe et Moselle de Francia, ONG Observatorio de cambios para América Latina (LOCAL) de Francia y la provincia de Viterbo de Italia.
Como medidas de recuperación de las fuentes hídricas se construyeron las albarradas de 500 m3, aprox. Cada una, en los sitios Palma de Jujal, La Guatara Alto, y La Guatara Machanguilla, beneficiando a 100 familias del sector fronterizo.
El prefecto Rafael Dávila destacó la importancia que tiene el trabajo responsable por el futuro ambiental, por lo que a través de las dependencias respectivas se impulsa obras de conservación del recurso agua, labor que recibe importante apoyo de la Unión Europea (UE) y los gobiernos locales mencionados, por lo que expresó su agradecimiento.
El alcalde de Macará, Roberto Viñán, se refirió al mejoramiento de la calidad de vida que implica la ejecución de las obras establecidas en el Proyecto Agua Sin Fronteras, que beneficia al sector campesino de la frontera, reconoció la política de trabajo de la Prefectura que con este fin involucra a los gobiernos municipales, que tiene influencia en la subcuenca del río Macará.
Silvia Quezada, moradora de la zona de influencia, agradeció el apoyo de las entidades y el compromiso que adquieren como habitantes del sector para la conservación de las microcuencas proveedoras de agua, contribuir en la forestación y reforestación, labor en la que también se involucra el GAD de Macará que recibió las 15 albarradas de la Prefectura, mediante un convenio.
Reservorio
Asimismo, se entregó un reservorio de 625 m3 en el barrio La Cruz, con geomembrana para riego tecnificado de 15 ha, que además establece la instalación de riego tecnificado por aspersión, el objetivo es aprovechar de mejor manera el agua y mejorar la producción agrícola.
El prefecto Dávila anunció que el Proyecto establece la construcción de 26 albarradas y 3 reservorios adicionales para beneficiar a 65 fincas (35 ha) con riego tecnificado con una inversión de 115.000 dólares, anuncios que fueron reconocidos por Afranio Celi, dirigente de la Junta de regantes de Macará.
Equipos
De acuerdo al Proyecto también se entregó al GAD de Macará un computador, vestuario y GPS como parte del equipamiento para el fortalecimiento de la gestión ambiental.