15 familias productoras de ladrillo, en Catamayo, se incorporan al proyecto Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (EELA) que ejecuta la Prefectura de Loja y Swisscontact de Suiza.
El proyecto busca que en las ladrilleras se aprovechen nuevas tecnologías con el fin de mejorar el nivel de ingresos de los productores, con la implementación de buenas prácticas en la producción artesanal, para ello la Prefectura desarrolla un proceso interesante de capacitación y pasantías, a cargo del Área de Desarrollo Productivo.
Víctor hugo Solano, técnico de la Prefectura, señala que el proyecto internacional empezó en Cuenca, ahora en Loja cuenta con gran acogida, en Malacatos de 20 ladrilleras 17 se han sumado a esta propuesta, que tiene excelentes resultados, por ejemplo de 19 horas que duraba el quemado se ha reducido a 14 horas (ahorro de 125 dólares), igual el batido de la arcilla ahora se hace con máquina.
Otra de las innovaciones, es que con la mezcla mejorada se elaboran nuevos productos a más del panelón (ladrillo para construcción), como cerámicas de piso, tejas, diversificando el mercado para estos productos.
Socialización
El proyecto EELA facilita la interacción y pasantias de productores lojanos, con sus similares de Cuenca, gracias a ello es que ahora los productores de Malacatos comparten sus experiencias en Catamayo, “haciendo ver las ventajas en la tecnificación”.
Luis Flores, productor de Malacatos, manifiesta que la aplicación de buenas prácticas les ha permitido economizar en todo el proceso, aproximadamente en un 40% de ahorro de tiempo y dinero, con mejor calidad y diversidad de productos, por lo que invita a los productores catamayenses a no declinar en su propósito de tecnificación.
Precisamente, Ruperto Calderón, del sector San José de Catamayo, considera que este espacio es una gran oportunidad para mejorar y aprovechar al máximo, “hay que dejar de lado lo antiguo”, añade que su compromiso es “poner en práctica todo lo que les enseñen… trabajar con nuevas máquinas y técnicas”.
Otro de los pilares en este proceso es la asociatividad que se empieza a fortalecer con alrededor de 15 familias productoras de Catamayo, labor en la que también la Prefectura presta su apoyo, a través del Área de Desarrollo Productivo.