Con una inversión aproximada de 43 mil dólares, en la comunidad de Laguar, cantón Macará, se construyó un moderno Centro de Acopio que permitirá optimizar la comercialización de miel de abeja.
La entrega de la moderna obra se efectuó esta semana, el prefecto Rafael Dávila destacó el apoyo de organismos cooperantes; entre Ecuasur de Suiza, Prefectura, Municipio y Comunidad se construyó este Centro de Acopio destinado a mejorar la comercialización de miel de abeja, beneficiando a apicultores de la Asociación San Antonio.
El centro constituye un espacio para realizar la recolección de miel proveniente de la parte baja fronteriza, que comprende los cantones Sozoranga, Zapotillo y Macará, en donde se almacenará mieles y otros productos de la colmena como propóleo y jalea real.
Además, el proyecto comprende la elaboración de sub productos de la miel como, caramelos, jabones y otros; se cuenta con una área específica en la segunda planta para el desarrollo de actividades administrativas de la caja de ahorro y crédito de los asociados.
El prefecto Dávila señaló que es necesario preocuparse por el desarrollo de la actividad productiva con la aplicación de buenas prácticas de manufactura, la idea es que en toda la provincia se aplique esta propuesta para mejorar los niveles de producción, “lo hemos asumido con responsabilidad, es nuestro reto incrementar la productividad”, argumentó.
Jean Ojeda, gerente de Desarrollo Productivo, explicó que la infraestructura cuenta con los espacios para vestidores, almacenamiento, zona de envasado y etiquetado, zona de comercialización, cumpliendo con las normas establecidas por la Agencia Reguladora de Control Sanitario (ARCSA), lo que garantiza productos de calidad.
Paralelo a ello, desde hace tiempo, el Área de Desarrollo de la Prefectura, trabaja con el proyecto Apícola y Unidad de Transformación productiva, en la capacitación sobre buenas prácticas de manufactura y asociatividad.
Luis Jumbo, presidente de la Asociación San Antonio, manifestó que se han unido grandes esfuerzos para hacer realidad un sueño de 11 años, “para sacar nuestros productos… iniciamos con bases firmes para continuar”, e invitó a los apicultores asistentes de otros cantones a unirse para mejorar su producción.
Romy Waker, representante de Ecuasur, mencionó que igual que las abejas, la cristalización de esta obra constituye un buen ejemplo para reunirse y aportar cada uno con su trabajo, para mejorar la vida de los apicultores, agradeció el compromiso de la Prefectura en este sentido.
Inversión:
EcuaSuiza 18.957
Macará 2.607
Prefectura 17.800
San Antonio 4.051