Con la participación de representantes de las cámaras de la producción, construcción, artesanos, Diócesis, Corte de Justicia, asambleístas Raúl Auquilla y Nixon Granda (alterno), y universidades, se desarrolló la reunión de trabajo de la Asamblea Provincial de Loja, convocada por el prefecto Rafael Dávila.
Luego del encuentro, ante los medios de comunicación, el Prefecto señaló que este espacio representa la unidad de autoridades y sectores privados para analizar los problemas que aquejan a la provincia; citó que el sábado anterior se conoció que la Empresa Pública Tame suspendería los vuelos Loja – Guayaquil –Loja.
Ante este anunció, en la reunión se dijo que el 63% de la economía lojana depende del comercio principalmente con Guayaquil, lo que se vería afectado de darse la suspensión de la ruta; además, otro de los sectores afectados es el de la educación superior a distancia.
Desde hace tiempo, Loja ha pedido se genere una competencia sana para dinamizar la comunicación aérea, sin embargo las políticas adoptadas por Tame desmotivaron la participación de otras empresas, en clara acción monopólica.
Una de las resoluciones de la Asamblea Provincial es exhortar a Tame se mantenga la ruta para generar movimiento económico de la región; “constitucionalmente no se puede dejar sin servicio”, señaló la Autoridad, se espera una audiencia en Quito con el Presidente Ejecutivo y directivos de Tame.
Se ha señalado que existe crisis y determinadas rutas no serían rentables, lo que se debería a otros factores y ello no puede afectar al pueblo lojano… “el desarrollo de Loja exige dos vuelos diarios a Quito y por lo menos uno a Guayaquil”.
Una comitiva integrada por autoridades y representantes de los sectores productivos y universitarios se trasladará a Quito; en donde, además se solicitará a DAC se gestione la presencia de otras aerolíneas para beneficio de esta provincia.