Reducir la degradación de la tierra y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector ganadero, es el objetivo del Proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI), que impulsan entidades como Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con la participación de gobiernos descentralizados como la Prefectura de Loja.
En este contexto, en la sala de sesiones de la Prefectura se desarrolló el taller para el análisis participativo de los Planes de Desarrollo Orgánicos Territoriales (PDOTs) para integrar el enfoque de GCI, con la participación de autoridades y técnicos de varias entidades de esta provincia.
En la bienvenida del cónclave, el prefecto Rafael Dávila felicitó la iniciativa que busca incrementar y mejorar la provisión de bienes y servicios de la producción ganadera de forma sostenible, destacó la importancia que tiene para las prefecturas trabajar en el mejoramiento de la actividad ganadera y a la vez contribuir a reducir los GEI.
Daniel Ochoa, técnico de la FAO, expresó que la iniciativa se basa en el enfoque de GCI, que se fundamenta en los pilares de desarrollo sostenible: social, económico y ambiental. Con este taller se trazará la hoja de ruta entre los actores estratégicos provinciales, para la actualización de los PDOTs con el enfoque de GCI.
El proyecto se desarrolla en las provincias de Imbabura, Manabí, Napo, Guayas, Santa Elena, Morona Santiago y Loja, en donde ya se han localizado zonas degradadas donde se practica la ganadería, se ha evidenciado actores interesados en el tema y existe el potencial institucional para el fortalecimiento de capacidades.
El prefecto Dávila puntualizó que, a través de la direcciones de Desarrollo Productivo y Riego y Ambiente, se prestará el contingente necesario para garantizar el éxito del proyecto y, sobre todo, generar el beneficio a los ganadores y al ambiente de esta provincia.