La Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura por intermedio de sus técnicos se encuentra trabajando en la comunidad de Turucachi, parroquia Urdaneta, cantón Saraguro, con un grupo de productores brindándoles capacitación en todo lo referente a ganado bovino.
En este contexto, se realizó un taller de capacitación en nutrición del ganado bovino, elaboración de sales minerales y un concentrado a base de maíz y torta de soya, con el fin de incrementar la producción tanto de leche como de carne.
Pablo Almeida, técnico capacitador de la Prefectura, señaló que en esta comunidad se ha dictado una serie de charlas y talleres que ayudan en gran medida a mejorar los conocimientos de los ganadores mejorando la producción especialmente de leche.
Almeida explica que entre las temáticas abordadas está la elaboración de sales minerales y un concentrado o ración alimenticia a base de maíz y de torta de soya que mejora en gran medida la alimentación de los animales, considerando que muchos de ellos sufren de diferentes deficiencias, “de allí nuestro objetivo… enseñarles a preparar estas raciones para mejorar la nutrición y alimentación del ganado bovino”.
Los beneficiarios se encuentran satisfechos de este apoyo de la Prefectura y ponen todo el empeño para asimilar conocimientos y poner en práctica lo aprendido, porque ha visto buenos resultados, inmediatamente, después de administrar estos suplementos en cuanto a la producción de leche.
Finalmente, dijo continuarán con las capacitaciones, son alrededor de 10 talleres. Estos días se capacitará en el manejo del ganado bovino enseñándoles cómo manejar, métodos de alimentación, identificación, marcación entre otras que ayudan de mucho para mejorar la producción bovina.