Fundación Cóndor Andino lleva adelante el “Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en el Ecuador” (PICE) que busca contribuir en la conservación de esta ave emblemática, a través de la generación de información científica relacionada a su biología y ecología, creando herramientas encaminadas al fortalecimiento de su Estrategia Nacional de Conservación.
En este contexto, con el apoyo de la Prefectura de Loja, el jueves se desarrolló la capacitación a cerca de 80 voluntarios que participarán en el censo que, a nivel nacional, se realizará del 17 al 19 de agosto, en un total de 181 puntos de observación, repartidos a lo largo de 12 provincias y 10 áreas protegidas. Los voluntarios capacitados participarán en la región sur.
La prefecta de Loja (e), Nívea Vélez, señaló que estas son acciones de responsabilidad, “durante mucho tiempo no se cuidó al planeta, en los últimos años la actitud ha sido depredadora, provocando la extinción de varias especies”, felicitó a los participantes que se convierten en voluntarios de este importante proyecto. El aporte de la Prefectura de Loja es movilización para algunos voluntarios y un técnico de la Dirección de Cuencas Hídricas y Biodiversidad.
Fabricio Narváez, de Fundación Cóndor Andino, comentó que en septiembre de 2017, se efectuó el “Primer Censo Regional del Cóndor Andino en el Sur del Ecuador”, la mayor abundancia de cóndores durante el censo se registró en la provincia de Loja con un total de 10 individuos, seguida de la provincia del Azuay con 9 individuos, El Oro con 6 y Cañar con 3.
Los censos permiten establecer una línea base de la población del cóndor andino para en el futuro determinar tendencias poblacionales, esto es conocer si sus poblaciones aumentan, mantienen estabilidad o si sufren declinaciones. El anhelo es que la población reducida del cóndor andino, estimada en 100 individuos en Ecuador, aumente en el futuro cercano gracias a los esfuerzos de conservación de todos los ecuatorianos.
Datos
80 voluntarios
60 son de la Carrera de Gestión Ambiental de la UNL.