Entre la producción, comercialización y la transferencia de tecnología
Cada semana desde su reapertura, Bolívar González Administrador del Centro Yamana, recibe la visita de estudiantes de áreas y facultades afines; lo propio, de productores de la zona y de otros cantones, alcaldes, presidentes de gobiernos parroquiales, y comunidad en general; todos, llegan a conocer con gran expectativa, las modernas instalaciones donde la Prefectura de Loja produce pies de engorde porcino TOPIGS, sinónimo de progreso en cerdos por su alta resistencia y robustez, baja mortalidad, y rápido crecimiento.
Son 140 lechones fuertes los que se producen cada mes en promedio, con un peso vivo de 12 a 14 kg lo que permite atender con eficiencia, la demanda actual. El costo por kg, de cada lechón es de $7.50.
Ahí se elabora también balanceado a nivel de granja, de las dietas de gestación y lactancia para únicamente adquirir el alimento necesario para las etapas de pre- destete y destete.
Así, en 5 meses aproximadamente, los lechones que salen del Centro Yamana alcanzarán 100 kg de peso vivo, lo que representa indudablemente un significativo ahorro de tiempo y recursos.
Dentro del Centro Yamana la Prefectura de Loja además, lleva a cabo el Programa de Mecanización Agrícola, mediante el cual se ha atendido ya a varios productores del barrio Las Cochas cantón Paltas. Ellos han alquilado principalmente el arado de vertedera cuyo tiempo promedio de uso es de 1 hora 30 minutos a 2 horas por implemento, el triturador de rastrojos 30 minutos a 1 hora dependiendo la topografía del terreno, la rastra pulidora igualmente de 30 minutos a 1 hora por hectárea; este ha sido el rendimiento evidenciado en terrenos planos, en terrenos con pendientes el tiempo varía, comenta Bolívar González.
Ante este favorable escenario, los beneficiarios expresan satisfacción total; es el caso de Francisco Bravo, ganadero de Gonzanamá quien al experimentar por sí mismo la tecnificación, mecanización y fácil renovación de potreros para sus cultivos, ve como mejora su producción; y lo mejor, a un precio cómodo, si consideramos que el alquiler del tractor más el implemento por hora, tiene un costo que va de los 17 a los 30 dólares, dinero que la Prefectura reinvierte en el mismo Centro Productivo.
A entera disposición de los agricultores y ganaderos de la provincia de Loja están por tanto, 2 tractores Massey Ferguson 4290 4X4 de 90 HP (caballos de fuerza), especialmente modificados para trabajar en terrenos de la provincia.
Entre los implementos existen equipos únicos y exclusivos como:
Una sembradora Neumática de granos de 4 hileras
Un abonador cultivador de 13 azas
2 bombas de aguilones de 400 litros
1 arado de vertedera
1 triturador de rastrojos
2 carretones para acarreo de cosechas
1 cosechadora de forraje para maíz de silo
1 rotovator
1 subsolador
1 rastra pulidora
Además la Prefectura cuenta con tres equipos completos para ensilajes, dos empacadoras móviles y 7 moto guadañas para la elaboración de pacas de heno.
La inversión realizada por la entidad provincial en este proyecto, asciende a $464.114,83.
Quienes estén interesados en contar con los servicios que se prestan, deben presentar la respectiva solicitud dirigida al Área de Desarrollo Productivo o directamente visitar la Granja Yamana ubicada en el barrio Polo Polo, cantón Paltas.
Prefectura de Loja, en Desarrollo Productivo, camino al progreso.