Esta mañana se llevó a cabo una ceremonia cívica en homenaje a los 156 años de la instauración del Gobierno Federal de Loja por el ilustre patriota don Manuel Carrión Pinzano, con la colocación de ofrendas por parte de varias instituciones y una conferencia alusiva a la fecha.
De este acto participaron la Prefectura de Loja, Municipio, Gobernación, Brigada de Infantería, Defensoría del Pueblo, Colegio de Abogados, Coordinación Zonal de Educación, Fiscalía Provincial, Consejo Provincial de la Judicatura, Corte Provincial de Justicia, Consulado del Perú, Ministerio de Cultura.
En la conferencia alusiva a cargo del escritor Carlos Alberto Palacios, destacó la personalidad y heroísmo del patriota Manuel Carrión Pinzano, quien se constituyó en factor fundamental para declaratoria del federalismo de Loja, hecho histórico suscitado el 18 y 19 de septiembre de 1859.
Dijo que este ilustre patricio lojano con una hoja de vida intachable, respetable y elogiada por todos los historiadores que lo conocieron y aquilataron su gran valía, no dudó un instante en luchar para propiciar este remezón histórico que dio como resultado final el grito de declaratoria del federalismo de Loja.
Hizo referencia a que la lucha por las reivindicaciones tiene éxito siempre con la unidad de quienes son parte de los pueblos y sus autoridades.