Con el apoyo de la Prefectura y la firma de un convenio con el GAD Cantonal de Catamayo por intermedio de la Dirección de Infraestructura se realizó la perforación de un pozo subterráneo en el sector Buenos Aires.
En el desarrollo de los trabajos de perforación el acuífero de explotación aparece en los 50 metros, sin embargo se continuó hasta los100 metros de profundidad procediéndose al encamisado del pozo, que tiene una producción de 15 litros/segundo.
Es importante destacar que la Prefectura colaboró con todo el personal técnico y el equipo de perforación para estos trabajos.
El Gobierno Autónomo Descentralizado de Catamayo, por su parte, se compromete a la terminación de la segunda fase del proyecto que constituye la implementación del bombeo, mejoramiento de la línea de impulsión, tratamiento y distribución de acuerdo a las necesidades de la población.
Una vez que la obra objeto del convenio se encuentra terminada y lista para su implementación verificándose que las partes han cumplido con los compromisos asumidos en el convenio, se procede a la firma del acta de finiquito entre la Prefectura y la alcaldía de Catamayo.