Un recorrido por los proyectos de riego Suquinda-Yamana y Macandamine-Mongara en el cantón Paltas permitió constatar el avance significativo de los trabajos por parte de las empresas constructoras, por lo que se prevé se terminen inclusive antes del plazo previsto de 6 meses, salvo inconvenientes que se pudieran presentar por el invierno.
De este recorrido de obras participó la Gerente del Área de Riego de la Prefectura, María Yolanda Mora acompañada por los fiscalizadores Carlos León y Gustavo Gutiérrez, los constructores de los proyectos Luis Herrera y Gustavo Cueva.
Suquinda-Yamana
Luis Alfredo Herrera, residente de obra del Consorcio El Progreso a cargo del proyecto Suquinda-Yamana, señaló que los trabajos en la captación tienen un avance del 90% y se avanza en la construcción del reservorio con capacidad para almacenar 35 metros cúbicos de agua, además se coloca tubería en la conducción principal.
Los trabajos son supervisados, Carlos León, en su calidad de Fiscalizador, quien destaca no haberse presentado mayores inconvenientes en la ejecución de la obra que beneficiará a 124 familias. En época de invierno regarán 235 hectáreas y en verano 78. El proyecto tiene un costo de 1´496.000 dólares.
Macandamine-Mongara
Este proyecto está a cargo del Consorcio Paltas Siete. Gustavo Cueva, señala que la captación tiene un aporte de180 litros por segundo de caudal, un ramal principal y 2 secundarios. El proyecto abarca 338 hectáreas beneficiando a 133 familias. Se muestra optimista con el avance de la obra y aspira terminar antes del plazo previsto.
Gustavo Gutiérrez, Fiscalizador, señala el avance satisfactorio de los trabajos, la empresa tiene 4 frentes de trabajo con suficiente maquinaria y personal. La bocatoma cuenta con un avance del 80%, el desarenador 85%, reservorio para 30.000 m3 de agua y conducción un 10%, es decir se ajustan al cronograma establecido.
Por su parte, María Yolanda Mora, Gerente del Área de Riego de la Prefectura, luego del extenso recorrido a los dos proyectos, mostró su satisfacción por el avance importante de los trabajos, lo que demuestra la seriedad de las empresas contratistas.
Se comprometió a seguir visitando los proyectos para constatar que su construcción se ajuste a los plazos y diseños aprobados con viabilidad técnica por parte de la SENAGUA.