Massimo de Franchi, de nacionalidad italiana, consultor del proyecto Agua sin fronteras ejecutado por la Prefectura de Loja en varios cantones de la provincia y el Gobierno Regional de Piura en 4 distritos fronterizos con apoyo económico de la Unión Europea, hace un balance del trabajo realizado hasta el momento considerándolo muy positivo.
Explica que por tres ocasiones ha visitado la provincia de Loja oportunidad que le ha permitido conocer de mejor manera el territorio donde se ubica la subcuenca binacional del río Macará y cumplir con las expectativas del proyecto.
Es importante, dice, que las experiencias, resultados y más información debidamente procesada queda a disposición de la Prefectura de Loja y el Gobierno Regional de Piura para que pueda utilizarse en otros sectores donde requieran los agricultores.
De Franchi manifiesta que este proyecto nace con la idea de contrastar los cambios climáticos que provocan lluvias irregulares cortas e intensas, además períodos de sequía más largos, lo cual permite administrar adecuadamente el agua con la construcción de albarradas, reservorios y riego presurizado.
Indica que las albarradas son pozas técnicamente diseñadas donde se recoge el agua lluvia que luego se infiltra y va a reforzar los manantiales, a diferencia de los reservorios que son impermeabilizados y sirven para utilizarse con riego presurizado.
Proyecto beneficioso
De las observaciones realizadas el proyecto es altamente beneficioso para los agricultores porque en las partes altas las lluvias son muy buenas permitiendo que las albarradas siempre capten agua. “Lo único que puede pasar es que las albarradas en tres meses no tengan agua porque se infiltró en su totalidad”, acota.
Enfatiza que desde el punto de vista de los objetivos propuestos el proyecto camina muy bien con tiempos acorde a la planificación prevista. “En lo que corresponde a la parte ecuatoriana ya se ha realizado 247 albarradas de las 500 previstas, asimismo 14 de los 25 reservorios se construirán este año, es decir este proyecto que tiene vida hasta enero del 2018 va bien”
Detener emigración
Sin embargo, señala que el proyecto Agua sin fronteras no solo es infraestructura tiene otro componente de suma importancia y es lo que más interesa, esto es la producción.
“Yo creo que el problema fundamental a resolver es que las poblaciones de esta cuenca se beneficien del agua, porque se ha constatado la existencia de una fuerte emigración y esto lo digo porque en los talleres desarrollados se pudo comprobar que desde el año 1950 la población se ha quedado igual o ha disminuido por ello el proyecto debe contribuir a frenar la emigración con la producción de la tierra”.
Evitar abandono del campo
Massimo de Franchi, refiere que el aspecto productivo junto a la educación del agricultor y sus familias va de la mano y en eso están trabajando. Es necesario poner en desarrollo estas zonas con el apoyo de las instituciones para evitar que la gente siga abandonando el campo, lo cual considera que tiene un efecto nefasto.
Indica que el riego tecnificado permitirá reforzar los cultivos nuevos y los ya existentes. Destaca, asimismo, que en los viveros del proyecto se está produciendo plantas para renovar los cafetales, considerando la importancia que tiene el café de Loja, uno de los mejores en el país y que sin duda a mediano plazo le representará ingresos económicos al agricultor.