La Prefectura de Loja, a través del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo (CASMH), y el GAD de Paltas firmaron un convenio interinstitucional para luchar contra la violencia de género. La finalidad es la prevención y educación de la ciudadanía para evitar casos de maltratos, abuso que incluso llega al femicidio.
El alcalde de Paltas, Ramiro Maita, destacó que por tercer año consecutivo se firma este convenio y que cada vez se disminuye notablemente la violencia intrafamiliar en su cantón, “para las zonas rurales es muy difícil acceder a las comisarías y a la fiscalía, por ello que es de mucha importancia la capacitación a las personas de los sectores rurales a fin de que tengan conocimiento de cómo plantear una denuncia y de cómo evitar ser violentadas”.
Agradeció a la viceprefecta Nívea Vélez, mentalizadora de este proyecto, y comprometió todo el apoyo para que las capacitadoras y técnicos del CASMH puedan acceder a la mayor cantidad de lugares, señalando que entre más intervención haya, mayor ser el número de personas que se capaciten y reciban atención psicológica.
La viceprefecta Nívea Vélez se refirió a los múltiples casos de femicidio, aseguró que la violencia empieza con las amenazas, la agresión y concluye con el crimen, por ello es importante preparar a las niñas y mujeres para que no se conviertan en las victimas mortales producto de este desequilibrio social.
Capacitación
Las capacitaciones serán en territorio, las técnicas deberán realizar visitas de campo y en el entorno, conociendo la realidad podrán tratar cada caso en particular, lo que va a permitir que las personas que sufren maltrato y abuso puedan contar con mayor libertad de poder enfrentar su caso y darle solución.
Este convenio servirá para que una gran cantidad de personas abusadas puedan informarse de cómo solucionar este problema que ya se ha vuelto social y muy peligroso. El acuerdo entra en vigencia desde los próximos días con la visita domiciliara y las diferentes capacitaciones.