En el transcurso de esta semana se realizan dos talleres en la Prefectura. Hoy, inició con la socialización de la propuesta de Ordenanza para la Optimización de la Gestión de la Cooperación Internacional no reembolsable en la provincia de Loja con la participación de ONG´s cooperantes presentes en territorio.
Rita Salazar, responsable de la Coordinación, indica que el objetivo de este taller es lograr un marco legal que permita realizar un trabajo articulado en la provincia de Loja con los sectores vinculados a la cooperación, por un lado que los que GADs en todos los niveles, en base a sus planes de desarrollo, puedan poner a consideración a las entidades de cooperación, para saber de que manera se puede gestionar recursos y áreas en las que se pueden empezar a trabajar.
Los aportes que se reciben en estos talleres permiten elaborar una agenda en la que se incluyen proyectos prioritarios relacionados con lo que los cooperantes están dispuestos a colaborar.
La cooperación no reembolsable tiene décadas instaurada en el país, pero hasta ahora no ha habido un marco regulatorio para optimizar los recursos, por lo que es de mucha importancia este tipo de talleres a fin de obtener propuestas y respuestas conjuntas. Hoy más que nunca la Coordinación aspira que los territorios se asocien para que las respuestas de los cooperantees tengan mayor impacto, señala Salazar.
Es importante indicar que la cooperacion internacional no solo es la transferencia de recursos, existe la cooperación técnica, lo que permite que haya un aporte para que mejoren los conocimientos en áreas de producción y emprendimientos.
A la reunión asistieron representantes de Veco Andino, Suiwsscontact, Plan Internacional, Naturaleza y Cultura, Fundación Humana, entre otras.