Dentro de las permanentes campañas que apoya la Prefectura a través de la Dirección de Gestión Ambiental junto a otras instituciones en el campo de educación ambiental se ha tenido una excelente respuesta en escuelas y colegios.
Fausto Palacios, técnico de la Dirección de Gestión Ambiental del GPL señala que cada vez se suman más establecimientos educativos para colaborar en las actividades que se programan durante el año y que se relacionan con el cuidado del ambiente.
Explica que este trabajo la Prefectura lo comparte con el ministerio del Ambiente, GAD Municipal, Naturaleza y Cultura Internacional, ministerio de Educación y Ecoclubes.
Durante todos los meses, en el marco del calendario ecológico, se destina una semana para las actividades ambientales. Los Ecoclubes conformados en los colegios se encargan de motivar a sus compañeros y generar campañas de reforestación, concursos de murales, pesebres ecológicos, conferencias sobre el cuidado del agua, campañas de reciclaje de pilas, botellas plásticas,etc.
Los estudiantes, dice, siempre están motivados y constituyen un importante apoyo ya sea al interior de su establecimiento para lograr concienciar a sus compañeros sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y adicional a ello participan activamente en las campañas institucionales sobre el tema.