En rueda de prensa el Prefecto de Loja, Rafael Dávila, informó a la ciudadanía pormenores sobre la entrega de víveres en Manta a los damnificados del terremoto; asimismo se refirió al proyecto de ley que, en su oportunidad cuando fue Asambleísta, presentó a la asamblea para crear un fondo y se pueda enfrentar emergencias pero no fueron admitidos por Consejo de Administración Legislativa.
Dávila hizo referencia al proyecto presentado a la Asamblea en el año 2010, el mismo que trataba sobre la Ley de Ahorro para Contingencia denominado Fondo Ecuatoriano Soberano de Ahorro (FESA) y que tuvo la negativa del Consejo Administrativo de la Legislatura, aduciendo que no cumple con lo que señala el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, pero que en realidad era una excusa sin fundamento.
Señala que de haber tenido aceptación, en la actualidad este fondo contaría con 3 mil millones de dólares y debía mantenérselo hasta cuando se hayan ahorrado 10 mil millones de dólares, de tal forma que la catástrofe que está viviendo el país fácilmente se la hubiera solventado, argumenta que el régimen jamás dio paso a los proyectos que fueron presentados por los asambleístas considerados de oposición debido al egoísmo.
“Yo al menos creo que es una costumbre sana ahorrar, otros países lo hacen y han llegado a mantener reservas altas, es el caso de Chile, Bolivia y otros países de América y Europa que con esos ahorros pudieron enfrentar grandes desastres y situaciones muy difíciles”, acotó.
Donaciones a damnificados
Dávila hizo referencia a las donaciones de los lojanos tras el llamado a ser parte de la Campaña Loja Solidaria para nuestros hermanos de las zonas rurales de Manabí, afectados por el terremoto. Se entregaron raciones en las comunidades de Junín, Zapallo Zapallito y San Isidro, a Chone se envió un tanquero para abastecer de agua potable a los pobladores que en su mayoría se quedaron sin el líquido vital por la destrucción de sus viviendas.
“Decidimos ir al interior de Manabí, a lugares donde muy poca o casi nada de ayuda ha llegado, son lugares que también fueron afectados por el terremoto y no podíamos darles la espalda, por lo contrario realizamos todos los esfuerzos para llegar a ellos”.
Dijo, además, que la ayuda se sigue receptando, con la finalidad de completar un segundo cargamento, que será enviado de manera inmediata apenas se complete.