Con la presencia de representantes de 13 provincias, el 14 de septiembre, inició el IV Encuentro Nacional “Loja Sabor a Café”, que se desarrollará hasta el 16 de septiembre, con una amplia agenda que exposiciones, conferencias, shows y concursos.
En la apertura del evento, el prefecto Rafael Dávila mencionó que Loja busca fortalecerse como eje de la producción del café en el ámbito nacional, en las áreas de la producción, de consumo y del turismo.
“Nos enfocamos en tres fases”, agregó el Prefecto, la fase productiva para hacer que la calidad mejore año a año, “tenemos que apoyar a los caficultores, no solo en este tipo de eventos sino también en el campo como se lo viene haciendo, para mejorar los rendimientos productivos; una segunda fase es el desarrollo de una cultura de consumo de café de calidad, aprender a preparar café de calidad; y, la tercera fase trabajar en rutas turísticas del café, “hacer del café un motivo para ser destino turístico del país”.
Bajo esta perspectiva, es que desde hace dos años se trabaja en la mesa del café, de manera solidaria entre entidades públicas y privadas, con la finalidad de promover la cultura del café en Loja.
Fausto Romero, director de Fomento Productivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), coorganizador del Encuentro, felicitó la iniciativa de la Prefectura de Loja, acotó que se espera ampliar este ejemplo y llevarlo a otras partes, esta muestra y experiencia puede constituirse como base para un concurso de Buenas Practicas, existe el apoyo respectivo para plasmar la idea este año.
En representación de los productores locales, Valentín Chinchay, agradeció el espacio prestado por las entidades organizadoras, “la esperanza es que los pequeños productores participemos en estos eventos históricos, debemos meter el hombro para sacar a adelante la caficultura, con todas su bondades”, expresó.
Agenda
Adicional a los productores expositores, 10 integrantes de la Asociación Nacional de Baristas y de la Sociedad de Baristas del Ecuador, realizarán shows y conferencias; expertos de varias entidades nacionales, de Colombia y Perú también compartirán charlas magistrales, encaminadas a fortalecer la actividad cafetalera en los ámbitos productivo y turístico.
Diferentes marcas y productos derivados de café de provincias como Pichincha, Manabí, El Oro, Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja, entre otras, promocionan sus productos en el Grand Victoria Hotel, desde las 09h00.
“Queremos hacer que Loja sea una provincia identificada con el mejor café del país”, Rafael Dávila.