Con éxito se desarrolló el V Encuentro Mujer Rural 2018, efectuado el 11 y 12 de octubre, organizado por el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo (CASMH) de la Prefectura de Loja, con el apoyo de Plan Internacional, Congope, Apia y Universidad de Cuenca.
Durante el segundo día del Encuentro se abordó temáticas como Mujer y política, violencia política de las femeninas en los medios de comunicación y acuerdos con las mujeres rurales; varias fueron las exposiciones de parte de autoridades, comunicadoras, contando con la participación de las asistentes.
La viceprefecta Nívea Vélez, se refirió a la necesidad de intervención de las mujeres organizadas que hacen activismo, liderazgo, organización para que participen en espacios políticos, “enfrentado las dificultades que se tiene que enfrentar, vale la pena si somos mujeres con conciencia e identidad para alcanzar políticas públicas en pro de las mujeres”.
Foro
Nora Arias, concejala de Catamayo; María Rodríguez, concejala de Macará; Mercy Jaramillo; concejala de Loja; Sara Morocho, vocal del GADP de San Lucas, compartieron sus experiencias en los cargos políticos desempeñados, constituyendo un ejemplo de lucha por la equidad en los diferentes niveles de gobierno.
Al concluir el Encuentro las asistentes firmaron el Acuerdo de apoyo a las mujeres políticas de la provincia de Loja.
Acuerdo
- Constituir una veeduría para vigilar toda forma de manifestación misógina en contra de las mujeres que participen como candidatas en el próximo proceso electoral.
- Denunciar toda expresión que mantenga, impulse y refuerce el techo de cristal en contra del ejercicio del poder de las mujeres en altos cargos de decisión en el sector público.
- Comprometer a las mujeres candidatas al proceso electoral para el periodo 2019 – 2023 a que dentro de su plan de trabajo incluyan la agenda de mujeres.
- Dejar claro que el respaldo planteado en el presente acuerdo será a favor de mujeres que luchan y defienden los derechos de las mujeres y no aquellas que son manipuladas para servir al patriarcado.
- Impulsar el conocimiento, tratamiento y aprobación por parte de la Asamblea Nacional, del “Proyecto de Ley orgánica contra la discriminación, el acoso y la violencia política en razón del género”.