Con la participación de 200 estudiantes de 10 establecimientos de Bachillerato del cantón Loja se realizó un foro en conmemoración del octavo aniversario de la declaratoria de reserva de biósfera Podocarpus – El Cóndor.
Esta reserva fue reconocida oficialmente por la UNESCO en octubre de 2007 y cuenta con el apoyo de instituciones locales públicas y privadas, incluyendo los Gobiernos Provinciales y Municipios de Loja y Zamora Chinchipe, ministerio del Ambiente, Universidad Nacional, Universidad Técnica Particular, el Programa MAB de la UNESCO en el Ecuador, entre otros.
Tiene una superficie de 1.140.000 hectáreas. Cuenta como zonas núcleo a los Parques Nacionales: Podocarpus y Yacuri y a la reserva Shuar Mura Nunka en la Cordillera del Cóndor, considerada uno de los sitios más importantes para la conservación de la biodiversidad en el mundo.
Contiene al menos 4.000 especies de plantas vasculares, más del 20% son endémicas o se limitan a esta área, incluyendo una abundancia de orquídeas, bromelias, helechos y cientos de especies de árboles junto con carismáticos mamíferos como el oso de anteojos, el tapir de montaña, el ocelote y el puma.
La reserva es el hogar de casi 800 especies de aves, incluyendo 61 especies diferentes de colibríes y 81 de tangaras. Las aves incluyen al espectacular gallito de la roca y a muchas especies endémicas como el Jocotoco, el Metaltail Neblina y el Loro pechiblanco.
Las elevaciones en la Reserva van desde los 700 hasta los 3.790 metros sobre el nivel del mar y las precipitaciones varían mucho con extremos desde 380 mm al occidente hasta 6.000 milímetros por año en el páramo. Estas condiciones han dado forma a 48 tipos distintos de ecosistemas con una biodiversidad excepcional.
Los páramos o pastos de altura y los bosques nublados de la reserva, son la fuente de 4 ríos binacionales que abastecen de agua a casi 2 millones de personas en Ecuador y Perú. Debido a la riqueza ecológica de la zona se han desarrollado numerosas iniciativas internacionales de investigación y programas de formación académica en la reserva.
Esta zona también incluye los territorios ancestrales de los grupos indígenas Shuar y Saraguro, las ciudades de Loja y Zamora, y varios centros de cultura religiosa y turismo, tales como El Cisne, Vilcabamba y Nangaritza. Fuente: NCI y FPC