La prefectura de Loja por intermedio del Área de Desarrollo Productivo con el auspicio de la Universidad Nacional, Swisscontact, Ecuasuiza y Naturaleza y Cultura los días 2, 3 y 4 de diciembre, en la población de Vilcabamba, efectuó el III Encuentro de productores apícolas y meliponícolas.
De este Encuentro participaron las asociaciones agropecuarias y apícolas de Cariamanga, Colambo-Purunuma, Cangochara-Espíndola, San Antonio-Macará, Malacatos, Podocarpus-Yangana, San Pedro de Vilcabamba y productores independientes. Asimismo como invitados asistieron productores apícolas de Pichincha, Sucumbíos, Riobamba y Zamora Chinchipe.
Este evento tuvo como objetivo fortalecer las capacidades en los productores, fomentar la actividad apícola y meliponícola, resaltar el valor y la importancia de las abejas en nuestro medio e incentivar el consumo de este producto de calidad.
Durante los tres días este evento tuvo la participación de connotados expositores en calidad de ponentes con temas específicos de manejo, producción, polinización, sanidad, manejo de plantas, extracción y normas apícolas y meliponícolas.
Al acto inaugural asistió el prefecto, Rafael Dávila, quien felicitó a los participantes por su gran trabajo realizado para mejorar la producción apícola en la provincia de Loja mediante el fortalecimiento de los procesos de manera sostenible aportando al incremento de la productividad.
Dijo que la prefectura realiza todos los esfuerzos, a medida de sus posibilidades económicas, para a través de sus técnicos prestar todo el apoyo posible a las organizaciones que se encuentran inmersas en emprendimientos para mejorar la economía de las familias.
Por su parte, Jean Ojeda, Director del Área de Desarrollo Productivo, dio la bienvenida a los participantes, destacó la serie de estrategias implementadas para prestar apoyo a la producción agropecuaria que promueva el desarrollo económico sustentable y contribuya, además, a la generación de empleo local.
También intervino, Diego Guerrero, presidente del GAD Parroquial de Vilcabamba, quien agradeció a la prefectura por haber tenido la decisión de realizar este encuentro en el valle de la longevidad.
Fueron dos días intensos de conferencias a cargo de facilitadores del país y la provincia quienes mostraron su satisfacción por la receptividad de los asistentes para acrecentar conocimientos. El evento concluyó el domingo con una feria de la miel y exposición de productos apícolas, luego la clausura del evento y la entrega de certificados.