En el marco del Proyecto Binacional Agua Sin Fronteras (ASF) que lo ejecuta en Ecuador la Prefectura de Loja y en el Perú el Gobierno Regional de Piura, como parte del trabajo de capacitación, se inició el Diplomado Internacional “Gestión de Cuencas Transfronterizas”.
Oswaldo Campoverde, director de Cuencas Hidrográficas y Biodiversidad de la Prefectura de Loja, señaló que este diplomado comprende 5 módulos. Estará a cargo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica (CATIE) y como coordinador el docente-investigador peruano/costarricense, Jorge Faustino Manco; además, la costarricense, Gabriela Chaves.
“El proyecto ASF se ejecuta en la subcuenca del río Macará y es muy susceptible porque se tiene de 8 a 9 meses de verano y el cambio climático nos está afectando fuertemente, por ello es una responsabilidad nuestra prepararnos para afrontar estas adversidades a fin de desarrollar acciones que permitan dar a nuestros territorios las herramientas para hacer una verdadera gestión sobre el recurso agua”, acota Campoverde.
El primer módulo se realiza del 27 al 30 de junio en Macará, con el apoyo del GAD Municipal, participan 25 alumnos que pertenecen a los cantones beneficiarios del proyecto e instituciones ejecutantes. En los siguientes módulos estarán también como capacitadores Willan Zury de Ecuador y Julio Jesús de Perú.
Jorge Faustino, coordinador del Diplomado, explica que el CATIE tiene una Escuela de Posgrado en Costa Rica y son líderes en Latinoamérica. Principalmente, se enfocan a temas relacionados con recursos naturales y agricultura.
Agrega que en este módulo estudiarán elementos fundamentales sobre territorio, cuencas hidrográficas, cuencas transfronterizas, ciclo hidrológico, plan de manejo de cuencas y la participación comunitaria, el cambio climático y la gestión de cuencas, entre otros temas.
Fany Torres Paucar, subgerente del Gobierno Regional de Piura y alumna, señala sentirse satisfecha de ser parte de este diplomado que le permite capacitarse para dar soluciones oportunas, especialmente, en la emisión de ordenanzas y hacer más eficiente la labor técnica de los especialistas que trabajan en el manejo de las cuencas transfronterizas.