Como parte del trabajo que realiza el proyecto Agua sin fronteras –ASF-para el adecuado manejo de los recursos naturales en la provincia de Loja, se realizó un intercambio de experiencias entre autoridades y técnicos del proyecto ASF (Ecuador-Perú) y el proyecto de Desarrollo Integral PRODECARCHI-INPANDES (Carchi, Ecuador y Pasto-Nariño, Colombia).
El prefecto de Loja, Rafael Dávila, resaltó la importancia de estos intercambios que contribuyen a aunar esfuerzos para lograr una mejor gestión de los recursos naturales binacionales para beneficio de las comunidades.
Por su parte, el coordinador del proyecto ASF que se ejecuta en la cuenca Transfronteriza del río Macará, Oswaldo Campoverde y Mery Montesdeoca, del proyecto “PRODECARCHI-INPANDES”, resaltaron la importancia de la gestión integral de los recursos hídricos, con una mirada especial al trabajo en las cuencas hidrográficas transfronterizas.
Mario Shidán, representante de las autoridades indígenas de los departamentos fronterizos de Pasto y Nariño (Colombia) hizo una explicación sobre las Leyes Propias (ley natural-ley de origen) de sus comunidades resaltando el esfuerzo colectivo que realizan para la conservación de los recursos naturales.
A esta reunión también fueron invitados Francisco Gordillo de FORAGUA, quien hizo una exposición sobre el pago por servicios ambientales; y; Vicente Solórzano, de Bosque Seco, se refirió a las experiencias sobre gestión de los recursos hídricos.
Finalmente, por espacio de dos días recorrieron los cantones Gonzanamá, Quilanga y Macará donde se construyeron obras. En territorio peruano mantuvieron reuniones con autoridades y técnicos del Gobierno Regional de Piura y el Distrito de Suyo, sitios de intervención del proyecto.