Un histórico acontecimiento que une a los pueblos fronterizos de Loja y Piura (Ecuador y Perú) se efectuó con la firma del convenio de constitución de la Plataforma Binacional para la Planificación y Gestión Integrada de la micro cuenca del río Macará, como parte del Proyecto Agua Sin Fronteras.
El prefecto de Loja, Rafael Dávila, destacó el reto de la Unión Europea de propiciar el trabajo conjunto de allí el carácter binacional del Proyecto Agua sin fronteras, postulado a nivel mundial entre 200 postulantes, y que calificó entre los tres elegidos. “Agua sin fronteras es un proyecto solidario con las futuras generaciones del norte peruano y sur ecuatoriano, con nuestros hijos…” dijo la Autoridad, en donde es importante el involucramiento de beneficiarios, alcaldes, y autoridades locales, a las que se suma el apoyo del Departamento de Viterbo (Italia) y de Meurthe Et Moselle (Francia).
Reynaldo Hilbck, gobernador Regional de Piura, señaló que la integración binacional se refleja en hechos concretos que beneficia a las comunidades, gracias al apoyo de la Unión Europea y al empuje de los equipos técnicos de la Prefectura de Loja y Gobierno Regional de Piura.
Mathieu Roumegous, de la ONG Local, expuso la importancia de la Plataforma que tiene por finalidad contribuir a la protección, conservación y aprovechamiento adecuado del recurso hídrico de la sub cuenca del río Macará en base a la participación, relacionamiento binacional y experiencia de trabajo conjunto.
“No nos equivocamos al aprobar este proyecto… por su carácter integrador y tener en cuenta a las familias y porque los resultados se están viendo”, aseguró Peter Schwaiguer, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.
Líneas de acción
Se proyecta a una vigencia de 20 años que garantice sostenibilidad a la gestión de la cuenca del río Macará. Sus líneas de acción comprenden la Mitigación y adaptación al cambio climático; Gestión integral de los recursos hídricos; Protección, recuperación y conservación de fuentes hídricas; Reforestación y recuperación de áreas degradadas; Lucha contra la contaminación del agua; Formación y capacitación de los profesionales y poblaciones; Equidad de género; Gestión de proyectos binacionales; Institucionalización de los procesos de GIRH y DHASA; y, fortalecimiento de las direcciones o unidades de gestión ambiental.
Directorio
En cuanto a su estructura orgánica, está constituida por un Nivel Político que toma las decisiones. Nivel de Gestión, que planifica, formula y gestiona propuestas; y, el Nivel Operativo, que ejecuta las propuestas; a más de contar con dos secretarías técnicas.
Luego de la constitución, se eligió por votación al primer Consejo Directivo de la plataforma (durarán dos años), que lo preside Francisco Jaramillo, alcalde de Quilanga (Ecuador); vicepresidente, Adriano Encalada, alcalde de Jililí (Perú); secretario: Jorge Huanca, alcalde de Suyo, (Perú); vocal, Roberto Viñán, alcalde Macará (Ecuador).
PLATAFORMA BINACIONAL
Objeto
Establecer los mecanismos y procedimientos de cooperación entre las partes intervinientes, para la Constitución de la Plataforma Binacional para la Planificación y Gestión Integrada de la Subcuenca del Río Macará, como instancia para la concertación interinstitucional debidamente reconocida.
Finalidad
Contribuir a la protección, conservación y aprovechamiento adecuado del recurso hídrico de la subcuenca del Rio Macará en base a la participación, relacionamiento binacional y experiencia de trabajo conjunto.
Principios
Unidad en la diversidad, solidaridad y reciprocidad, coordinación y corresponsabilidad, subsidiaridad, complementariedad, planificación y gestión, cooperación y dialogo buscando equidad territorial y de género, participación ciudadana, manejo de recursos naturales agua y suelo, desarrollo sostenible.