Optimizar la producción generando rentabilidad en beneficio del agricultor es el objetivo que persigue la Prefectura de Loja con la implementación del programa de mecanización agrícola.
Por iniciativa del prefecto Rafael Dávila, el Área de Desarrollo Productivo emprendió en el proyecto de adquisición de maquinaria y equipos que permitan actuar de mejor manera en los difíciles terrenos de cultivo, en una geografía sumamente irregular y con suelos desgastados.
Jean Ojeda, gerente de Desarrollo Productivo, señala que el programa de mecanización en los sistemas productivos permite abaratar costos de producción con la correcta aplicación de insumos y reducción en la mano de obra, “buscamos garantizar mayor eficiencia en los procesos de cultivo”, añade.
Sostiene que como Prefectura se trabaja para “rentabilizar la producción… ya era hora de entrar en un programa serio en este sentido, como Área de Desarrollo Productivo tratamos que quede más dinero para los productores y evitar que salgan a las ciudades, refrescar la producción agrícola para que los jóvenes vean en el agro un mejor futuro”.
Bajo esta perspectiva también trabaja el Gobierno Parroquial de Yamana, como manifiesta su presidente Fredy Capa, quien a más de agradecer el apoyo e interés de la Prefectura en la tecnificación de las tierras, considera que es un paso importante unir esfuerzos para mejorar la producción, cita como un principal objetivo “evitar la emigración y fortalecer la producción”.
Mecanización
En este contexto, la Prefectura fortaleció a los centros de desarrollo productivo de Yamana (Paltas) y Lanzaca (Gonzanamá), para implementar, primero de manera demostrativa luego en terrenos de agricultores, la utilización de equipos; por ejemplo, esta semana se efectuó el día de campo con agricultores del valle de Casanga, en Yamana.
Mario Mancino, asesor agropecuario de la Prefectura, comenta que en estos espacios se realiza la demostración de las bondades de los diferentes implementos; cita el arado de vertedera que protege la capa de cultivo, la rastra para preparar la cama donde irá la semilla, la sembradora de cuatro dispositivos para semilla y fertilizante, que permite una dosis recomendada al mismo tiempo.
Durante la jornada se explicó que el tractor tiene la capacidad de trabajar con todos sus accesorios hasta en pendientes de 45°, el personal operador cuenta con experiencia en el manejo del mismo, lo que evita perdidas por desperdicio del material tanto de siembra como de fertilizantes, optimizando al 100% el costo productivo.
Fabián Ullaguari, operador del tractor, es testigo que desde la comunidad se evidencia las expectativas para emplear los equipos en sus propias siembras, comenta que la aradora evita la pérdida de suelo y correcto uso del área de terreno, esa experiencia se hizo posible gracias a la capacitación con Agroproduzca, “para optimizar el rendimiento de la máquina.
Alberto Riofrío, quien siembra todos los años mani y maíz, califica como positvo al programa, lo que más le llamó la atención fue la sembradora que le permitirá ahorro económico y tiempo, por ello piensa alquilar la máquina para la siembra de maíz.
Sobre este equipo Mario Mancino explica que se trata de una máquina rápida que en media hora siembra y fertiliza una hectárea (terreno horizontal); el costo de alquiler es mínimo, una hora de mecanización normalmente sería 25 dólares mientras que con mano de obra significaría 125 dólares.
Acuerdos
Luego del día del campo se realizó una reunión en la que se decidió continuar con el plan de apoyo del GAD Parroquial para utilizar tanto las máquinas privadas como las proporcionadas por Desarrollo Productivo de la Prefectura, “se mecanizará la producción… se está iniciando y para el próximo año esperamos hacerlo mejor”, añade Fredy Capa.
Mario Mancino argumenta que el compromiso de la Prefectura es demostrar que con una menor inversión se puede mejorar los ciclos de cultivo; en los próximos días se empezará a trabajar con agricultores de Yamana, en donde el propio agricultor verá los resultados luego de la cosecha; similares actividades se desarrollan en La Cochas, San Vicente (Paltas) y Calvas.
Proyectos integrales
La mecanicación agrícola no queda ahí, Jean Ojeda explica que la Prefectura trabaja para brindar soluciones integrales, como en el caso de Yamana que se trabaja en la colocación de emulsión asfáltica en las vías Playas-Yamana-Y del Carmelo y Panamericana-Casanga; a ello se suma en los proxímos días el inicio de la construcción de los sistemas de riego Macandamine-Mongara y Yamana; “nos integramos como Desarrollo Productivo para mejorar los sistemas productivos, para que los campesinos se sientan respaldados y puedan seguir viviendo dignamente”, concluye Ojeda.
Datos
287.000 mil USD inversión en equipos.
17 USD / hora alquiler.
Equipos
Tractor
Aguilón
Sembradora
Rotovator
Subsolador
Arado de vertedera
Cosechadora
Abonador cultivador
Triturador
Rastra
Carretón