El objetivo de la Prefectura de Loja es fortalecer a organizaciones productivas para que enfrenten en mejores condiciones el proceso productivo y de comercialización.
La Dirección de Desarrollo Productivo, por intermedio de la Unidad de Economía Social y Solidaria, se trabaja en 11 cantones con proyectos de asesoramiento y talleres de capacitación al sector campesino y emprendimientos que se encuentran agrupados en asociaciones.
Mireya Rivas, técnica de la Prefectura, señala que de este trabajo se benefician los cantones Loja (Santiago), Catamayo, Gonzanamá (Purunuma, Sacapalca, Changaimina, Nambacola), Calvas (Utuana), Espíndola (El Ingenio, Santa Teresita), Macará, Sozoranga (Tacamoros), Macará, Pindal, Saraguro (Selva Alegre), Puyango (Vicentino) y Paltas.
Explica que en las parroquias se están conformando asociaciones para que se puedan aprobar por parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria a fin de que tengan vida jurídica y operen legalmente.
Luego que obtienen la aprobación de su organización, técnicos de Desarrollo Productivo brindan capacitación en el fortalecimiento organizacional ayudándoles a elaborar el reglamento interno, relaciones humanas, planificación, organización, dirección, comercialización, desarrollo comunitario y cooperativismo.
Desde el año anterior, han colaborado con la conformación de 23 organizaciones, al momento están en proceso otras 10. Los beneficiarios se encuentran agradecidos con la Prefectura por este apoyo, tomando en cuenta que para cualquier trámite con las instituciones del Estado o la empresa privada es requisito que estén legalmente constituidas.