Con la finalidad de garantizar la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en productos para consumo humano, el prefecto Rafael Dávila dispuso la ejecución de planes de mejoramiento en los procesos de producción de varios productos, sobre todo de origen pecuario.
En este contexto, el Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja, a través de la Unidad de Transformación Productiva, ha realizado un proceso de verificación, diagnóstico y elaboración de un plan de Mejoras para la Planta de Faenamiento y Servicio de rastro del Municipio del cantón Macará (EPRAMA).
Se busca que en esta planta se complementen la normativa vigente en el Ecuador de Buenas Prácticas de Faenamiento, con la Normativa de BPM, tan importante para obtener un producto inocuo, que no afecte a la salud de consumidor.
Carla Granda, responsable del Proyecto de BPM de la Prefectura, manifiesta que esta planta de faenamiento constituye una de las más grandes de la provincia en cuanto a infraestructura; sin embargo, después de la verificación de los procesos actuales se observa que hace falta una importante adecuación en áreas de proceso, así como obtención de equipos básicos, y mejorar las prácticas del personal, sin los cuales se ve claramente afectada la faena en las especies bovina, porcina y caprina.
Gracias a la respuesta favorable y colaboración del médico veterinario, responsable de la administración de EPRAMA, en el POA para el 2016 se han contemplado inversiones basándose en las recomendaciones realizadas por la Prefectura y han sido presentadas al Gobierno Municipal de Macará.
Adicionalmente, se ha iniciado ya con la capacitación para la elaboración de manuales e instructivos de procesos operativos estandarizados, que son parte de la implementación del proceso de BPM.