La labor de María Estela Elizalde en la Asociación de Lácteos ASOPROPAL, permite el mejoramiento en calidad y aceptación de los productos que procesa conjuntamente con sus 29 socios en Puyango.
Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de la Prefectura de Loja a través del Área de Desarrollo Productivo, en donde la Unidad de Transformación Productiva y Valor Agregado con su denominado proyecto de Buenas Prácticas de Manufactura y Prácticas correctas de Higiene colabora en la obtención de estándares de calidad y productividad.
Esta misma historia se está escribiendo en Macará en el nuevo Centro Apícola con el que cuenta este cantón. Aquí se busca realizar el envasado de la miel con estándares innovadores; asimismo, en el Centro de Faenamiento del municipio de Macará, en donde las prácticas de higiene se están aplicando con objetivos de seguridad para el consumidor.
La innovación es otro de los propósitos de este trabajo, se busca a través de nuevas prácticas de manufactura dar valor agregado a los productos y generar otros.
El compromiso está en cada uno de los productores en la provincia, así lo manifiesta Carla Granda, responsable de este proyecto, quien además añade que también buscan elaborar instructivos de cada una de las etapas y procesos a seguir para transformar la materia prima en producto neto.
De esta forma, el mejoramiento de la productividad, la aceptación del cliente, la calidad del producto y el control de los procesos estarán garantizados en la provincia.