Ayer, el prefecto de Loja, Rafael Dávila, y el subsecretario de Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP), Dennis García, acordaron un trabajo coordinado, en base a convenios, para tecnificar el riego en la zona de influencia del canal Zapotillo y otros proyectos que impulsa la Prefectura.
En la cita participaron, además, técnicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), funcionarios y técnicos de las áreas de Riego, Desarrollo Productivo y Gestión Ambiental de la Prefectura, quienes dialogaron acerca de la necesidad de mejorar la productividad en la zona de influencia del canal de riego Zapotillo.
Al respecto se espera tecnificar 2.300 ha con riego presurizado (aspersión o goteo), a lo que el prefecto Rafael Dávila agregó que es necesario identificar los tipos de productos que puedan ser potenciales para el mercado, diversificando la producción y generando una maror rentabilidad a los agricultores.
Para alcanzar esta meta, se llegaron a varios acuerdos, como la gestión ante el MAGAP, SENAGUA e instancias correspondientes la construcción de un nuevo desarenador o sedimentador al inicio del canal, lo que permitirá que el líquido cuente con las propiedades adecuadas para microsistemas de riego por aspersión o por goteo.
Además, desde la próxima semana un equipo interinsitucional de la Prefectura-Magap-SIG Tierras desarrollará un mapeo detallado y catastro del área de riego, con ello se conocerá realmente donde intervenir en la tecnificación de riego, tipo de productos, entre otros, para ello existe el total compromiso de las entidades involucradas.
En Espíndola
Rafael Dávila también mencionó que se culminarán los estudios para tecnificar el riego en Espíndola, los que deberán ser entregados a inicios de agosto, sobre ello Dennis García, dijo que los recursos para intervenir se los destinará este año, el objetivo es diversificar la productividad agrícola; de igual manera, se preparan proyectos para el próximo año, concluyó el Prefecto.