El prefecto, Rafael Dávila Egüez, la tarde de ayer, entregó al Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, la propuesta de cambio de la matriz productiva en la provincia de Loja, como parte de la Agenda Territorial Productiva, la primera que se desarrolla en el 2015.
Este acto se desarrolló ayer con la presencia de autoridades e invitados en el teatro de la Casa de la Cultura. En la mesa directiva estuvieron el Vicepresidente, Jorge Glass; la Gobernadora, Jhoana Ortiz; el prefecto, Rafael Dávila; Alcalde del Cantón, Bolívar Castillo; Viceministro del MIPRO, Byron Proaño; Subsecretario de la SENPLADES, Kevin Jiménez; y, el Gerente de DEPROSUR, Jean Ojeda.
El primero en intervenir fue Kevin Jiménez, Subsecretario de la Senplades Zonal 7 Sur, se refirió a la caracterización territorial de Loja, destacando que el talento humano ha sido el principal recurso de esta provincia.
Propuesta
El prefecto Dávila expuso la situación de la provincia, especialmente de las difíciles condiciones que tiene que atravesar el sector productivo. Un aspecto en el que hizo énfasis son las condiciones del riego en esta provincia, sobre todo porque los recursos destinados a este requerimiento se han visto reducidos.
Para los sectores productivos de la provincia de Loja es fundamental la implementación de estrategias que creen un entorno atractivo para la inversión y desarrollo de las cadenas identificadas como prioritarias, expresó Dávila.
Esto ha propiciado, dijo, la alianza entre la Prefectura de Loja y los sectores público y privado para la elaboración de la propuesta de cambio de la matriz productiva.
En su presentación el Prefecto, Rafael Dávila, enfatizó la necesidad de contar con recursos para riego, capacitación y tecnificación. También se presentaron como cadenas potenciales la caña de azúcar, la minería, la biodiversidad, el conocimiento e innovación.
Por su parte, el vicepresidente, Jorge Glass, en su intervención tras agradecer el recibimiento felicitó la iniciativa de la Prefectura y resaltó la factibilidad de obtener financiamiento a través de las entidades financieras del Estado
Señaló que hay enormes desafíos y existen temas pendientes en capacitación y asistencia técnica, porque el objetivo es alcanzar los objetivos de producir más y producir mejor.
Jorge Glas también destacó los avances en la provincia en materia de vialidad y energías renovables, agregando que en cuanto a la minería también existe una proyección importante.
El apoyo de las entidades financieras públicas a proyectos viables, fue otro de los planteamientos de Glas Espinel quien invitó a los lojanos a construir nuevas cosas en esta provincia.