Con ocasión de la visita del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, el prefecto de Loja Rafael Dávila, participó en la noche cultural desarrollada en el Coliseo de Gonzanamá, allí la autoridad provincial dialogó con varios ministros y representantes del régimen.
Durante la reunión de autoridades seccionales, ministros y Vicepresidente de la República, Jorge Glas, el Prefecto planteó las principales necesidades de Loja, una de ellas buscar los mecanismos necesarios que permitan una asignación de recursos más equitativa para provincias como Loja que cuentan con una gran extensión vial rural y perciben escasos recursos de acuerdo al Cootad.
Otro de los planteamientos fue la vialidad rural, solicitó que los recursos que son parte de una deuda que la Prefectura mantiene con el Gobierno Nacional, desde la administración de la vía Loja – Catamayo, sean invertidos en el asfaltado de la vía intervalles Catamayo – Malacatos, gestión que va por buen camino.
En este mismo contexto, el prefecto Dávila solicitó el apoyo para el asfaltado de la vía Villonaco – Taquil – Chantaco – Chuquiribamba – El Cisne, puesto que ya existe el compromiso del Ministerio de Transporte para asfaltar el tramo Ambocas – El Cisne; se plantea hacerlo en etapas, aprovechando los recursos que el Ministerio de Energía mantiene con la Prefectura por el proyecto eólico Villonaco.
Asimismo, se refirió a los recursos que se requiere para intervenir en el riego de la provincia, que se dejaron de recibir al derogarse el impuesto a las operaciones de crédito, es decir la provincia de Loja dejó de percibir en los últimos años alrededor de 120 millones de dólares, hoy pese a que el impuesto se retomó, solo se beneficia Solca.
El Vicepresidente Glas demostró la predisposición del Gobierno Nacional para apoyar los planteamientos del Prefecto, disponiendo a las instancias respectivas su análisis y seguimiento necesarios.
Más adelante, el Prefecto fue invitado al enlace sabatino del Primer Mandatario y almuerzo oficial, en donde se tuvo la oportunidad para dialogar con el Presidente Correa, obteniendo buenos resultados sobre todo para el asfaltado de la vía Villonaco-Taquil – Chuquiribamba-El Cisne, que se haría en etapas en base a un convenio entre Gobierno Nacional, Prefectura y Municipio de Loja.