Uno de los pilares de la dinamización económica es el sector de la pequeña y mediana empresa productiva, que toma fuerza en la provincia de Loja.
A través del Área de Desarrollo Productivo, la Prefectura lleva adelante el fortalecimiento en la comercialización de productos de varias asociaciones artesanales, sirviendo de vínculo para que su producción sea ofertada en mercados nacionales, con capacitación en diversas áreas administrativas y de Buenas Prácticas de Manufactura.
Ante los medios de comunicación, se dio a conocer que Tiendas Industriales Asociadas (TIA), realiza la venta de productos de la Asociación de procesamiento artesanal de productos primarios “Las Flores”, con su producto Horchata Lojana, que incluye productores de las parroquias noroccidentales del cantón Loja; Asociación de productores agropecuarios de Chaguarpamba, con su producto Café Chaguarcafé; y, Bocadillos DAGADA de la señora Clara Bravo, ciudad de Loja.
El prefecto Rafael Dávila felicitó el aporte de los asociados, que contribuyen con su trabajo a desarrollar la economía en el país, argumentó que desde la institución se presta todo el apoyo para fortalecer las capacidades de los pequeños productores, además de viabilizar los canales de negociación para la venta en cadenas locales y nacionales.
Ruth Yaguache, representante de TIA en Loja, expresó que los productos de varias pequeñas empresas se ofertan en sus tiendas de todo el país, siempre garantizando la calidad y buenos precios.
Jean Ojeda, gerente de Desarrollo Productivo, manifestó que el compromiso de la Prefectura es apoyar a los agricultores, hasta llevar sus productos a más mercados, mejorando el desarrollo económico de la región; para ello se brinda capacitaciones constantes en mercado, competencia y organización; estrategias de comercialización; producto, empaque etiquetado; servicio al cliente; y, gestión en nuevos nichos de mercado.
Patricia Tene, presidenta de la Asociación Las Flores, reconoció el valioso apoyo de la Prefectura que les permite fortalecer la organización, incrementar sus volúmenes de producción (de 875 fundas al mes pasaron a 12.500), generando mayores ganancias para sus familias.