El trabajo de la Prefectura de Loja continúa en el sector rural con la implementación del Programa de Mecanización Agrícola, específicamente con el componente de elaboración y conservación de forrajes.
A través de la Dirección de Desarrollo Productivo, la entidad provincial ofrece el servicio a los productores y ganaderos de máquinas de ensilaje; Jaime Serrano, técnico de la Prefectura, señala que los ganaderos solicitan el servicio y se elabora un cronograma de trabajo, el costo es la contribución del 10% del ensilaje elaborado, que se destinan al banco de ensilaje, para beneficiar a otros sectores .
En el transcurso de esta semana, las labores se desarrollaron en la parroquia Malacatos, cantón Loja, con el ensilando de pastos de corte como ray grass y maralfalfa, que serán empleados en época de escasez de alimento.
Manuel Villavicencio, productor del sector Taxiche, considera que es oportuno el apoyo de la Prefectura para quienes tienen excedentes de pastos por lo que una buena opción es el tratamiento para obtener silo bolsa, muy recomendable para la crianza de ganado estabulado o semi estabulado, como es su caso.
Apoyo técnico
Jaime Serrano agrega que la Dirección de Desarrollo Productivo se encarga del asesoramiento técnico, para garantizar una buena calidad del ensilaje, como el tamaño de corte del forraje, compactado, enfundado, “en el silo bolsa se produce un proceso anaeróbico, y luego de 21 días ya se puede alimentar a los animales… se emplea hasta los 2 o 3 años de elaborado”, sostiene.
Villavicencio felicita a las autoridades y técnicos de la Prefectura, invitándoles a continuar con este tipo de apoyo para los productores de la provincia.