Del 24 al 29 de agosto en Catamayo, se realizará la Primera Escuela ARA (Acuerdos Recíprocos por Agua) en Ecuador, organizada por el Fondo Regional del Agua y Fundación Natura Bolivia, con el apoyo de la Prefectura de Loja, Secretaría Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y Naturaleza y Cultura.
En este evento participarán representantes de 21 sistemas de agua que fueron priorizados por SENAGUA y ARCSA al presentar inconvenientes relacionados con la calidad del agua, especialmente aquellos que generan enfermedades; además, participan técnicos de las instituciones involucradas en el cuidado del recurso agua.
Un Acuerdo Recíproco por Agua (ARA) es un mecanismo mediante el cual se realizan pequeños aportes económicos, colectados y administrados por entidades locales y que se transfieren a comunidades o agricultores para la compra de insumos que impulsen iniciativas productivas, a cambio de conservar o restaurar ecosistemas críticos para la provisión de agua.
El valor de las retribuciones se decide en procesos participativos entre todos los involucrados. El éxito de los ARA radica en una alianza sólida en el ámbito local entre el prestador del servicio de agua, GADs y productores.
La Escuela ARA es un espacio de capacitación no formal que busca inspirar a líderes para expandir y multiplicar dichas escuelas, a nivel de Latinoamérica, y así, asegurar la conservación de ecosistemas productores de agua y fuentes de biodiversidad.
Esta gran iniciativa es respaldada también por la Prefectura de Loja.