Varias actividades y proyectos lleva adelante el Área de Riego de la Prefectura con el ánimo de mejorar y tecnificar los sistemas de riego y optimizar la producción en la provincia.
En el transcurso de esta semana, se terminó de ajustar los proyectos Senagua 2014, Macandamine y Yamana, la información se dirigió a la Senagua, los recursos ya fueron depositados, por lo que se espera la aprobación técnica para iniciar los trabajos, señala Randon Ortiz, gerente técnico de Riego.
Añade, que en lo relacionado a los tres proyectos Senagua 2015, ya se cuenta con dos, mientras que la próxima semana se culminará con el tercero para de inmediato ser entregados a fin de posibilitar su financiamiento.
En el ámbito de la planificación, junto a técnicos de Riego se efectuó la socialización interna para la ejecución de 23 proyectos de rehabilitación de sistemas comunitarios en varios cantones por un monto de 360.000 dólares, que beneficiará a importantes zonas productivas.
Esta semana se inspeccionó el proyecto Celén, en Saraguro, en donde se ha invertido 750.000 dólares en captación y tuberías, con la finalidad de preparar la entrega provisional luego definitiva, previamente se elaborará el manual de operación y mantenimiento, y capacitación a los regantes para su óptimo aprovechamiento, son alrededor de 130 ha de irrigación.
Asimismo, se realizarán los trabajos complementarios en el sistema de riego San Pedro de la Bendita, para entregar a la Junta de Regantes; asimismo, la próxima semana se firmarán el convenio para la construcción de los proyectos Tasca y Tesalia.
Ortiz informó que paralelo a estos trabajos, un equipo realiza el levantamiento topográfico para la ejecución de 6 sistemas de riego en Espíndola, para 500 ha de riego parcelario en convenio con el MAGAP.