Con el propósito de mejorar la productividad de maíz, en el cantón Gonzanamá, la Prefectura de Loja capacitó acerca del manejo agronómico de maíz a la Asociación de productores agropecuarios de Changaimina (APROCHAN).
La facilitación estuvo a cargo de técnicos del Área de Desarrollo Productivo, quienes, junto a los agricultores, realizaron la preparación del suelo, surcado, desinfección de la semilla y siembra.
En esta última actividad se utilizó como base abono Nutrisano, producido en la Planta de Zapotepamba, luego se colocó dos semillas por golpe a una distancia de 45cm entre planta x 80cm entre calle, con lo que espera mejorar los rendimientos del grano.
Según Darwin Armijos, propietario del terreno donde se estableció la parcela demostrativa, la metodología aplicada es alentadora ya que permite la recuperación del suelo, por lo que se prevé un mejoramiento en el rendimiento de la producción, la costumbre en el sector es efectuar la siembra directa sin desinfectar la semilla, ni abonando.
Actualmente, el rendimiento de maíz en la zona oscila entre 15 y 20 quintales por ha; con la aplicación de la nueva técnica, el seguimiento respectivo y las fertilizaciones necesarias se prevé una cosecha entre 80 y 100 qq/ha.