Durante tres días, un equipo veterinario del Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja, dictó el taller teórico-práctico sobre técnicas de reproducción bovina e inseminación asistida, dirigido a integrantes de la Asociación de Ganaderos de Cariamanga, Calvas.
Durante la capacitación, los participantes recibieron clases teóricas sobre la fisiología del aparato reproductivo de la vaca, luego reconocimiento de estructuras en órganos de bovinos faenados.
El siguiente paso consistió en la enseñanza de la técnica de inseminación artificial, mediante el uso de diapositivas en las cuales se facilita cómo y cuándo se debe realizar el procedimiento; concluyendo con el manejo del termo de nitrógeno y armado de la pistola de inseminación.
Rodrigo Mejía, técnico de la Prefectura, informó que terminadas las clases teóricas, se espera a los participantes en los camales de Catamayo y Cafrilosa (en Loja), un domingo cada 15 días; el ganadero puede practicar hasta que esté, totalmente, capacitado para aplicar la técnica en animales de su propiedad.
Además, los productores reciben charlas de interpretación de catálogos y conformación anatómica de la vaca lechera, expresó Darwin Seraquive, parte del equipo de la Prefectura; el plus de todas las charlas es el mejoramiento genético aplicado a la realidad del entorno, “dándoles nociones de lo que necesitan para su explotaciones ya sean estas de leche o producción de derivados”.