La Prefectura de Loja, a través de la Dirección de Gestión Ambiental realiza actividades de educación ambiental en escuelas y colegios de la ciudad y provincia en donde se promueve la formación de eco clubes.
Con ellos se realiza actividades de acuerdo al calendario ecológico. El 21 de octubre al conmemorarse el Día del Mundial del ahorro de energía se realizó la campaña de recolección de focos ahorradores recolectándose más de 1000 focos. Uno de los establecimientos participantes fue el Colegio Técnico Daniel Álvarez quien ganó el primer lugar sumándose a una iniciativa interinstitucional.
Las actividades se coordinan a través de un Comité Interinstitucional integrado por la Prefectura, ministerio del Ambiente, ministerio de Educación, Municipio, Naturaleza y Cultura y los ecoclubes como el conformado en el Colegio Técnico Daniel Álvarez Burneo.
Doménica Palacios, estudiante del Colegio Antonio Peña Celi, considera que esta campaña es muy importante, en donde debería ser una práctica diaria en trasladar estos elementos a sitios adecuados para evitar la contaminación que pueden provocar al romperse estos focos.
Deiber Jiménez, estudiante del Instituto Daniel Álvarez Burneo, manifiesta que la campaña es muy importante para que las personas tomen conciencia y se unan y así no contaminar el medio ambiente.
Cintya Tinizaray, coordinadora del Instituto Daniel Álvarez Burneo, expresó que para ellos es sumamente importante porque el proyecto que manejan como institución es altamente positivo. Como un colegio grande los estudiantes proyectan sus ideas y aportan a la campaña del foco ahorrador.
Es necesario que la ciudadanía conozca que los focos usados pueden transformarse en residuos altamente contaminantes por tener varios tipos de metales como mercurio.
Ganadores del concurso
- Daniel Alvarez Burneo 503 focos.
- Antonio Peña Celi 400 focos
- Unidad Marieta de Veintimilla 112 focos.
- Escuela 25 de Diciembre Belén 24 focos
- Escuela Fiscal Dr. Edison Calle Loaiza 23 focos
- Tesoro del Saber 20 focos.