Gracias al proyecto presentado por la Dirección de Gestión Ambiental y la Coordinación de Cooperación Internacional, la Prefectura de Loja oficializó la selección de esta iniciativa para el Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas presentada junto con el Gobierno de Piura y la colaboración estratégica de Italia y Francia, dentro de la convocatoria abierta Waterclima Lac planteada por la Unión Europea.
“La trascendencia de esta buena noticia radica en el beneficio para las familias campesinas de seis cantones de la provincia de Loja y cuatro municipalidades del norte del Perú, a través de la injerencia directa en la subcuenca del río Macará cuya extensión es de 2.833 kilómetros cuadrados”, señaló el prefecto Rafael Dávila, en su presentación ante los medios de comunicación.
La intervención, gracias a la obtención de estos recursos, se realizará en el plazo de 36 meses y se basará en un modelo de gestión que se ejecuta, actualmente, en la provincia de Loja y ya ha sido reconocido en los ámbitos nacional e internacional. En esta ocasión, se lo hará a través de una Unidad ejecutora con socios estratégicos de Italia y Francia.
Este es el resultado de siete meses de intenso trabajo, si bien en Piura existían conversaciones previas con personal de la Unión Europea, la propuesta la presentó la Dirección de Gestión Ambiental y fue adapta al enfoque binacional que requería la convocatoria; de ahí, la alianza estratégica y la selección de un proyecto que beneficiará tanto a Ecuador como Perú.