Ante la fuerte temporada invernal que azota la región, equipo caminero, técnicos y obreros de la Prefectura de Loja, se desplazan a diferentes sectores con el ánimo de atender las emergencias presentadas, paralelo a ello se atienden requerimientos específicos de la comunidad.
Con base a la petición formulada por Diego Guerrero, presidente del GAD Parroquial de Vilcabamba, para la facilitación de técnicos y maquinaria que posibiliten la ejecución de un muro de gaviones en la vía a Yamburara, el prefecto Rafael Dávila dispuso la atención inmediata.
Javier Ruíz, gerente técnico de Vialidad, señala que la contraparte de la Prefectura fue la facilitación de equipo caminero, retroexcavadora, volquete, mano de obra calificada de albañiles, malla para gaviones triple torsión; mientras que el GADP de Vilcabamba proporcionó material pétreo, malla gavión triple torsión y mano de obra no calificada.
El trabajo interinstitucional permitió la construcción del muro (30 m aprox.) beneficiando a moradores de Yamburara y barrios vecinos.
Adicional a ello, recientemente, se desarrolló el mantenimiento rutinario de la vía Vilcabamba-Linderos-Moyococha, facilitando la transportación de personas y productos de las comunidades ubicadas alrededor de esta vía rural.