Prefectura facilita postcosecha de maní
Con la finalidad de reducir los costos de postcosecha en el cultivo de maní, la Prefectura de Loja ha puesto a disposición de los productores una máquina despicadora, como parte del programa de mecanización agrícola en la provincia.
De manera periódica se desarrollan talleres y días de campo demostrativos en los que el personal técnico de la Institución socializa los beneficios de la mecanización, el reciente fin de semana acudieron hasta la Planta de Bioinsumos de Zapotepamba, autoridades, técnicos y productores de Paltas, Olmedo, Calvas y Gonzanamá.
Los asistentes evidenciaron el ahorro de tiempo y dinero en el despique de maní; Alexander López, productor del sector Cochas (Paltas), señala que el ahorro de mano de obra es significativo, “es una buena ayuda, en hora y media se obtuvo 18 sacos de maní, es fundamental ahora que la mano de obra es cara y escasa”, agrega.
De su parte, Jean Ojeda, director general de Desarrollo Productivo de la Prefectura, explica que la entidad provincial llega con soluciones para el sector agropecuario, “hacemos más fácil y llevadera la actividad productiva”, junto a autoridades de gobiernos locales y agricultores se coordina el servicio.
Juan Carlos Astudillo, presidente del Gobierno Parroquial de Casanga, destaca las bondades de la despicadora, pues ya ha sido utilizada por los lugareños, aspira que la coordinación se fortalezca entre los niveles de gobierno para garantizar un buen servicio a los productores.
Además, la Prefectura implementa una parcela demostrativa de maní caramelo, cuya semillas serán entregadas a productores locales.
Comunicación Social
/Masch