Con la finalidad de mantener las vías habilitadas al tránsito vehicular, el Área de Vialidad de la Prefectura de Loja continúa con la ejecución del plan de intervención para el mantenimiento y mejoramiento de la vialidad rural. Equipos camineros trabajan en las 4 zonas que constituyen la provincia.
Se efectúa el mantenimiento y trabajos previos para la colocación de doble tratamiento superficial bituminoso en la vía Sunamanga – Sacapalca, cantón Gonzanamá, aquí se realiza el movimiento de tierras, perfilado y transporte de material suelto a las escombreras del relleno sanitario.
En el cantón Espíndola, se ejecuta el mantenimiento de vías del área rural de Amaluza, como la Vía Principal – La Cofradía – Huacupamba – La Mina, La Cofradía – El Salado, Puente San Vicente – La Vaquera – Y de Sucupa-Consapamba – Marcola – Gualache, Y de Sucupa – Barrio Sucupa, los trabajos comprenden rasanteo, lastrado, reconformación.
En la parroquia 27 de Abril se mantiene las vías: La Naranja – Batalladeros – Y a Loma Larga – Tambillo; Batalladeros – Santa Martha, Y del Pindo – Pindo Alto – Pindo Bajo-El Río; el aporte del Gobierno Parroquial consiste en el hospedaje para el personal de Vialidad.
En zonas de frontera se realiza el mantenimiento de la vía Pindal – Milagros – Paletillas, que integra los cantones Pindal y Zapotillo; además, el mejoramiento del sistema vial en la parroquia El Limo, cantón Puyango.
Uno de los proyectos de gran importancia para sectores productivos del cantón Paltas, constituye el mejoramiento de la vía Playas – Yamana – Y del Carmelo, durante la última semana se realizó movimiento de suelos, acabado de obra básica, cortes e instalación de alcantarillas, lo que permitirá garantizar la estabilidad y duración de la vía; además, se realiza el mantenimiento del acceso al barrio La Merced, en la parroquia Yamana.
Mientras tanto, en el cantón Loja, se realiza el mantenimiento de la vía Punzara – La Argentina – La Capilla, que integra los cantones Loja y Catamayo; de igual manera, las vías de la parroquia Urdaneta, cantón Saraguro; mantenimiento de sitios críticos de la vía Villonaco – Taquil – Chantaco – Gualel – El Cisne – Ambocas; y, mantenimiento de la vía San Lucas – Purushuna – Censo.